DELICIAS.- Considerado el evento más importante de su tipo en todo el país, iniciaron los preparativos para celebrar el próximo mes de septiembre el Día del Ganadero Lechero (DIGAL), el cual se relanzará después de tres años de suspenderse por causa de la pandemia del Covid-19.
Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, informó que sostuvo una reunión con Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, con la finalidad de presentarle el proyecto del DIGAL para celebrarlo tras la emergencia sanitaria.
El alcalde explicó que hay una bolsa de recursos en la cual están concursando eventos importantes de todo el estado, y el DIGAL, afirmó, es el más importante de todo el país.
“Y hoy que tiene tres años que no se realiza es importante tener un relanzamiento fuerte. Y acudimos con él (Mauro Parada) en compañía de los productores de leche que organizan este evento importante”, remarcó.
De igual manera, el edil mencionó que se entrevistaron con Patricia Jurado, la encargada de la oficina de eventos, con quien hicieron algunos compromisos, además de la gestión de recursos, de vincularse con algunas universidades en Texas y Wisconsin para obtener un intercambio de conocimientos en materia de lechería.
“Obtuvimos una muy buena respuesta, y estamos preparándonos con todos, de manera conjunta con los organizadores del DIGAL, para este evento que va a comenzar el 20 de septiembre y que dura prácticamente todo un fin de semana”, recordó el alcalde.
Asimismo, Jesús Valenciano mencionó que en esta próxima edición del Día del Ganadero Lechero se espera una derrama económica importante, aparte de la obtención de conocimientos útiles para los pequeños, medianos y grandes propietarios de establos, en especial los que están establecidos en esta región del estado, quienes producen 1 millón 200 mil litros de leche diarios.
Igualmente, el presidente municipal mencionó que se realizaron otro tipo de gestiones ante el Secretario de Desarrollo Rural en beneficio de los productores agropecuarios, como la obtención de subsidios para la adquisición de maíz rolado y fertilizantes.