Jorge Sánchez Bernal, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, informó que está por iniciar la presentación de las propuestas para el rediseño de los planes de estudio de la institución, adelantando que reabrirán dos maestrías que habían dejado de funcionar.
Al hablar sobre los cambios que vendrán en 2024, el director de la facultad explicó que por instrucción del Consejo Universitario se rediseñarán los planes de estudio, anunciando que serán reabiertas las maestrías de Desarrollo Forestal Sustentable y Producción Agrícola.
También, dijo que se trabajará en la propuesta de apertura de un Doctorado en Ciencias para recibir a los estudiantes egresados de las maestrías de Agronegocios, Fitotecnia y del área forestal.
Asimismo, Jorge Sánchez compartió que en días pasadas visitó la Universidad Estatal de Nuevo México, para gestionar un convenio de colaboración entre esta institución y la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
Destacó que la Universidad de Nuevo México posee un departamento de agricultura bastante grande, y en pláticas con el doctor Rolando Flores, decano de dicha institución superior, surgieron propuestas interesantes como la posibilidad de manejar un doble grado académico en las carreras de la facultad.
Lo anterior, señaló el director Sánchez Bernal, ya lo está manejando la Facultad de Ingeniería de la UACH en las carreras de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Civil. En el caso de Ciencias Agrícolas, manifestó, son tres las propuestas de un posible doble grado con la Universidad Estatal de Nuevo México.
Actualmente, la facultad ofrece tres carreras de pregrado en Delicias: Licenciatura en Agronegocios, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Forestal, así como la Maestría en Agronegocios, la cual está en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, que cumplió su aniversario número 56 en mayo pasado, es considerada el primer semillero de profesionistas en la región centro sur del estado, ya que fue la primera institución superior en abrir sus puertas en Delicias, ciudad a la que se trasladó en el año de 1977.