Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que están buscando sumar a más actores al programa de pagos por servicios ambientales en la parte alta de la cuenca del río Conchos, donde hace cinco años iniciaron labores de reforestación y otras obras para captar lluvias.
Señaló que este 2024 es el quinto año de participación en el programa por parte de la SRL, mencionando que también confirmaron el municipio de Delicias y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, a través de la Dirección Forestal, además que están invitando a otras asociaciones de usuarios de riego a que se unan.
No se tienen definidos todavía los montos de inversión para este año, pero ya existe el compromiso por parte de las instituciones mencionadas anteriormente, enfatizó Rogelio Ortiz.
También, dijo que están a la espera de que se sumen más actores al programa, entre ellos la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro, que estaba analizando su participación y los beneficios que ello podría traer a los agricultores del distrito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ortiz Alvarado señaló que están buscando impactar alrededor de seis mil hectáreas de bosque en la zona serrana, que es donde nacen el río Conchos y sus afluentes. La superficie en mención, dijo, podría parecer pequeña en comparación con toda la cuenca hidrológica, pero se trata de un proceso inicial.
“Todavía no estamos teniendo una gran respuesta de todos actores que deberían de estar interesados en estos trabajos, pero creo que vamos avanzando. Estamos hablando de nuestro quinto año de participación, quiere decir que esto es a mediano y largo plazo; esperemos que en ese ínter se sigan sumando los protagonistas que necesitamos”, expresó.
La duración del convenio será de dos años, iniciando este 2024, y cada institución y asociación participantes deberán gestionar recursos para invertir en los trabajos de conservación de la cuenca alta del río Conchos, cuyas aguas abastecen a la presa de La Boquilla.
En la Sierra, los trabajos a realizar consisten en conservación de suelos, excavación de zanjas captación de lluvias, colocación de cercos para limitar la entrada del ganado, construcción de pequeñas represas en los arroyos y combate y prevención de incendios forestales.
Cabe precisar que los trabajos del programa iniciaron en los ejidos de Nararachi y Baqueachi, municipio de Carichí, donde se proyectó recuperar cinco mil hectáreas de bosque.