La reducción en un 50 por ciento del delito de robo de nuez en esta temporada de cosecha, es la meta que se fijaron los productores agrícolas y la Fiscalía General del Estado para esta región, donde se llevarán a cabo revisiones a los negocios en los cuales se vende la almendra.
En una reunión con el Sistema Producto Nuez, donde se contrastaron estadísticas, se llegó a la conclusión de que el robo de nuez había disminuido en un 30 por ciento el año pasado en comparación con los anteriores, refirió Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias.
Y este 2022, con el apoyo brindado por el gobierno del estado, se espera que los robos bajen en un 50 por ciento o más, señaló Licón, quien manifestó que buscarán mantener la coordinación con la Fiscalía General del Estado en los próximos años.
Al respecto, Ibis Carrasco, coordinador de zona de la FGE, confirmó que han sostenido reuniones con los grupos de productores de nuez de la región, donde uno de los temas abordados fue la elaboración de un censo de los negocios y domicilios donde se vende el producto, a fin de conocer su ubicación, quienes compran, y si el vendedor es o no agricultor.
“Y desde allí estamos nosotros ya atacando y evitando el robo que tanto lacera al productor; eso se está trabajando no sólo con el municipio de Delicias, también con el municipio de Rosales, con el municipio de Julimes, con el municipio de Meoqui, con el municipio de Saucillo, y con todos los municipios donde hay producción de nuez”, afirmó el coordinador de la Fiscalía.
Señaló que también los secretarios municipales hicieron el compromiso de trabajar coordinados con el departamento de Gobernación y Seguridad Pública, para atacar el delito de robo de nuez, independientemente de los operativos, las volantas y revisiones aleatorias en las huertas nogaleras.
Ibis Carrasco indicó que el plan de estrategia se hará en un solo sentido y se difundirá por parte de una sola autoridad, de lo cual no adelantó mucho porque lo que se busca es inhibir el delito.