Un promedio de 15 intentos de suicidio atiende cada mes el C-4 al recibir llamados a través del 911, la mayoría de los cuales corresponden a personas menores de edad y del sexo femenino, dio a conocer Yadira Nava, coordinadora del centro de mando.
En el marco del Foro Municipal para la Prevención del Suicidio, celebrado la mañana de ayer en el vestíbulo del Museo del Desierto Chihuahuense, Nava señaló que cada mes reciben aproximadamente quince reportes de personas, cuya tentativa es quitarse la vida. De suicidio consumado –dijo- son menos los reportes ingresados.
Afirmó que la mayoría de los reportes son de personas menores de edad, recordando que el estado de Chihuahua ostenta el primer lugar nacional en suicidios. Los más propensos –dijo- son los adolescentes y jóvenes.
Yadira Nava refirió que la mayoría de los llamados al C-4 los hace un tercero que presencia o frustra el intento de suicidio. Mencionó asimismo que tienen 11 usuarios crónicos que siempre atentan contra su vida, de los cuales cinco son adultos varones y el resto son jóvenes, entre ellos dos mujeres.
“Estos usuarios llaman al sistema de emergencias… hablan para que les ayudemos a contenerles la intención, para evitar que cometan el suicidio. Entonces ellos ya se reconocen como usuarios crónicos y a ellos ya se les transfiere la llamada a la línea de crisis del Estado, donde una psicóloga en el C-4 los atiende”, explicó.
A estos casos –subrayó- se les da seguimiento y se les somete a terapia para prevenir que logren quitarse la vida.
Te puede interesar: