Caldean los ánimos en Estación Consuelo por bloqueo de tren

Manifestantes se dicen listos para confrontar a policías; agentes han buscado un desalojo pacífico de los manifestantes: CEDH

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 12 de octubre de 2020

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

ESTACIÓN CONSUELO.- Habitantes de esta comunidad redoblarán la vigilancia después que la madrugada del sábado arribaran más de 200 agentes estatales, quienes intentaron dialogar para convencerlos de retirar el bloqueo de las vías del ferrocarril, mismo que mantenían los campesinos defensores del agua este domingo para presionar a las autoridades.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Saúl García, uno de los líderes de la resistencia, expresó que el ambiente en El Consuelo está “muy caliente” y la adrenalina de la gente está “al 100”, tanto que los pobladores están dispuestos a ponchar las llantas de las camionetas de la policía estatal si esta corporación regresa.

Comentó que detectaron este fin de semana a un vehículo pick up, cuyos tripulantes tomaban fotos de la comunidad. Fueron descubiertos por un grupo de mujeres que alertaron a cuatro hombres del pueblo, quienes siguieron a la camioneta hasta la autopista.

Por este motivo y debido a que ya han sido cuatro veces las que la Policía Estatal intentó quitar el bloqueo, los vecinos de Estación Consuelo reforzarán la vigilancia en el poblado.

“Ahora vamos a estar más atentos a quienes estén circulando, pues conocemos la mayoría de los muebles de aquí del pueblo; cualquiera que sea el vehículo desconocido lo vamos a parar”, advirtió el entrevistado.

García dijo además que cambiarán de lugar la campana de la iglesia, porque durante la última incursión de la policía los agentes obstaculizaron el acceso al templo. Sin embargo, al otro lado del pueblo hay otra campana que sí lograron tañer los vigías para alertar a los cerca de 600 vecinos que pusieron en fuga a los uniformados.

Manifestó Saúl García que después de lo ocurrido el sábado está roto el diálogo con las

autoridades, recriminando que mientras negociaban con el representante del gobierno estatal les hayan enviado a la policía.

“Entonces, ¿qué es lo que están diciendo ellos? Nos están dando a ver que no quieren

dialogar. Esto ya es cuestión del Gobierno del Estado”, señaló.

El líder campesino reconoció que el bloqueo de las vías está afectando gravemente al sector empresarial, pero reiteró que la postura de los habitantes de Estación Consuelo es firme y no se retirarán hasta que se cumpla el pliego petitorio, entre cuyos puntos están el retiro de las fuerzas armadas de las presas Boquilla y Francisco I. Madero, la liberación de tres campesinos detenidos por la Guardia Nacional, y justicia para Yéssica Silva.

Fue el pasado 26 de agosto cuando un grupo de campesinos colocó un montón de tierra sobre las vías del tren, como parte de las protestas por el desfogue de agua de la presa Francisco I. Madero, por lo que este lunes se cumplen 48 días del bloqueo.


Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

La celebración de los Lakers. Foto de AFP