Juan Carlos Torrecillas López, titular del departamento de Medio Ambiente, informó que se está organizando una campaña de recolección de basura electrónica para finales de este mes, con la finalidad de reducir la contaminación que generan los componentes de aparatos en desuso.
El funcionario comentó que la campaña es parte de la estrategia del departamento de Medio Ambiente para tener espacios y habitantes saludables, mencionando que la recolección de basura electrónica se planea en conjunto con el Comité Municipal de Ecología y el Club de Leones.
Torrecillas explicó que la campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso se había programado para principios de noviembre, pero por cuestiones de logística se pospuso para los últimos días del mes.
Dijo que se están analizando aún algunos puntos de la campaña, pero invitó a los ciudadanos a que comiencen a disponer su basura electrónica, la cual se acumula en los domicilios con el paso del tiempo.
Como incentivo, a las personas que colaboren llevando sus aparatos eléctricos y electrónicos el día de la campaña, recibirán árboles de especies endémicas para que los planten en sus hogares y contribuir así con el cuidado del medio ambiente.
El entrevistado mencionó que disponen de una cantidad importante de árboles en un vivero cercano a la ciudad, recalcando que todos pertenecen a especies aclimatadas a esta zona del estado, ya que resisten las temperaturas extremas y consumen poca agua.
Nuevamente, indicó que los ciudadanos pueden llevar cualquier aparato que tenga circuitos, baterías y enchufes: desde televisores y radios, hasta computadoras y celulares. Lo que todavía no se define es si en la campaña podrán recibir toners y luces incandescentes, señaló.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe señalar que los componentes electrónicos no deben disponerse con la basura común, pues contienen elementos y sustancias químicas altamente contaminantes para la tierra y el agua.