DELICIAS.- Hasta en un 50 por ciento se redujo el año pasado la producción de nuez en las huertas de la región centro sur debido al cambio climático, estimó el doctor Francisco Gutiérrez Pantoja, quien dictó este viernes una de las conferencias del 9º simposium de Innovación y Tecnología Agrícola.
Gutiérrez Pantoja afirmó que durante 2022 fue alto el protagonismo del cambio climático en la influencia de la cantidad y la calidad de la nuez, lo cual ha generado incertidumbre entre los productores.
“En lo personal, considero que es la respuesta correcta para adjudicar el resultado tan negativo o tan limitado que obtuvimos este ciclo con la cosecha de la nuez; fue la suma de los factores del cambio climático, es decir, temperaturas extremas, rayos ultravioleta incrementados, salinidad en el agua y una oxidación mayor a la de otro tiempo”, desglosó.
El conferencista compartió que el año pasado y los anteriores hicieron estimaciones de la producción de nuez, resaltando que en 2022 la cosecha fue menor a lo esperado. Mencionó que están tomando muestras de las raíces de los árboles para determinar almidón, por lo cual están promoviendo los programas de fertilización y el uso de anti estresantes.
Sin embargo, hizo hincapié en valorar la realidad en abril, que es la carga floral de los nogales, aclarando que esto no es la cosecha todavía, pues faltan factores como la polinización, la presencia de granizo, plagas, entre otros que deben sortear los agricultores para llevar a buen fin.
Francisco Gutiérrez afirmó que el año pasado fueron evidentes los efectos del cambio climático en las huertas nogaleras, pues al comparar trabajos de investigación de 2020 y 2021 no se presentó una situación como la del 2022.
En la generalidad de los productores de nuez, dijo, hubo la queja y la incertidumbre de qué fue lo que sucedió con la cosecha, señalando que la producción varió de cero a cincuenta por ciento menos en comparación con el año anterior.
No obstante, aseveró que si las condiciones climáticas del 2022 se repiten este año, se cuenta con las herramientas para favorecer la producción de nuez en la región.