/ domingo 5 de agosto de 2018

Cansancio de chóferes provoca accidentes de autobús

En México “desgraciadamente manejamos 24, 18 horas”, señaló ex chófer

El cansancio de los choferes al no dormir lo suficiente y estar sometidos a jornadas largas de trabajo de hasta 24 horas, es lo que provoca la mayoría de los accidentes carreteros como el ocurrido en días pasados entre Parral y Durango, el cual dejó como resultado once personas muertas.


Antonio Ocampo Cortés, quien durante 30 años fue chofer de autobuses en Estados Unidos y México, señaló que este trabajo es duro y pesado porque, aparte de estar lejos de la familia durante muchos días, sufren de cansancio al conducir la unidad durante 18 o 24 horas continuas, dependiendo del lugar de destino.


“No hay mucho descanso. A veces el descanso que lleva el chofer es ya sea abajo del autobús o en los asientos de adelante, o bien en un paradero, gasolinera o donde te puedas parar a descansar unas dos horas, tienes que seguir adelante porque llevas un itinerario de destino, o sea, tienes que llegar a cierta hora y a veces vienes retrasado y tienes que manejar a gran velocidad en ciertas partes”, expuso.


El señor Ocampo comentó que la alimentación de los choferes también es deficiente, porque tienen que hacerlo donde puedan y lo que sea, de manera rápida, porque están atados a cumplir un horario.


“Lo más que compra uno es Coca Colas, energetizantes para no dormir y pastillas y todo eso para poder seguir adelante”, señaló.


“La mayoría de accidentes de los autobuses son provocados por cansancio… el chofer va cansado, a veces piensa uno… muchos no creen que uno se queda dormido con los ojos abiertos y es cierto, a mí me ha pasado”, aseguró.


Recordó que en una ocasión se dirigía a Matamoros, Tamaulipas, pero iba dormido. Pero de manera repentina escuchó el pitido del tren y se produjo el choque. Por fortuna, aquella vez no hubo lesionados graves porque la máquina iba deteniéndose.


Por último, el entrevistado recomendó a las empresas de transporte contar con choferes capacitados y que estos lleven pareja en los viajes, para que uno descanse y lo releve después, aunque esto, dijo, es difícil debido al traqueteo del camión y a que los pasajeros a veces no dejan dormir.


Así mismo, opinó que los viajes deben ser cortos de no más de seis horas por otras tres de descanso, lo cual se hace en Estados Unidos pero aquí en México “desgraciadamente manejamos 24, 18 horas”, señaló.



El cansancio de los choferes al no dormir lo suficiente y estar sometidos a jornadas largas de trabajo de hasta 24 horas, es lo que provoca la mayoría de los accidentes carreteros como el ocurrido en días pasados entre Parral y Durango, el cual dejó como resultado once personas muertas.


Antonio Ocampo Cortés, quien durante 30 años fue chofer de autobuses en Estados Unidos y México, señaló que este trabajo es duro y pesado porque, aparte de estar lejos de la familia durante muchos días, sufren de cansancio al conducir la unidad durante 18 o 24 horas continuas, dependiendo del lugar de destino.


“No hay mucho descanso. A veces el descanso que lleva el chofer es ya sea abajo del autobús o en los asientos de adelante, o bien en un paradero, gasolinera o donde te puedas parar a descansar unas dos horas, tienes que seguir adelante porque llevas un itinerario de destino, o sea, tienes que llegar a cierta hora y a veces vienes retrasado y tienes que manejar a gran velocidad en ciertas partes”, expuso.


El señor Ocampo comentó que la alimentación de los choferes también es deficiente, porque tienen que hacerlo donde puedan y lo que sea, de manera rápida, porque están atados a cumplir un horario.


“Lo más que compra uno es Coca Colas, energetizantes para no dormir y pastillas y todo eso para poder seguir adelante”, señaló.


“La mayoría de accidentes de los autobuses son provocados por cansancio… el chofer va cansado, a veces piensa uno… muchos no creen que uno se queda dormido con los ojos abiertos y es cierto, a mí me ha pasado”, aseguró.


Recordó que en una ocasión se dirigía a Matamoros, Tamaulipas, pero iba dormido. Pero de manera repentina escuchó el pitido del tren y se produjo el choque. Por fortuna, aquella vez no hubo lesionados graves porque la máquina iba deteniéndose.


Por último, el entrevistado recomendó a las empresas de transporte contar con choferes capacitados y que estos lleven pareja en los viajes, para que uno descanse y lo releve después, aunque esto, dijo, es difícil debido al traqueteo del camión y a que los pasajeros a veces no dejan dormir.


Así mismo, opinó que los viajes deben ser cortos de no más de seis horas por otras tres de descanso, lo cual se hace en Estados Unidos pero aquí en México “desgraciadamente manejamos 24, 18 horas”, señaló.



En el ring

"Voy a salir con la mano en alto": Confirma Misael Rodríguez pelea vs Omar Chávez

”Que Chávez se ponga a correr para dar el peso”,‘ declaró el medallista olímpico chihuahuense

Policiaca

Roban en seis ocasiones escuela primaria en la colonia Desarrollo Urbano

La última jornada de robos se hizo en cuatro días consecutivos

Chihuahua

Omiten alto y chocan en la colonia San Felipe; bomberos rescatan conductor atrapado

El accidente vial tuvo lugar sobre las calles Fernando de Borja y Ortiz de Campos

Cuauhtémoc

Proyectan realizar obras de infiltración de agua en parte alta de la cuenca de Cuauhtémoc

El proyecto consiste en la colocación de presas filtrantes en determinados arroyos que desembocan en la Laguna de Bustillos

Chihuahua

Impulsa Jael Argüelles cumplimiento y acción de Alerta de Género en la entidad

En agosto de 2021 dio inicio la declaratoria de Alerta por Violencia de Género para Chihuahua, siendo un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres

Chihuahua

Celebran encuentro Estatal de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos

Edibray Gómez invitó a los participantes a: “seguir haciendo magia a través de su trabajo”