DELICIAS.- Con el objetivo de generar la nueva cultura del uso sustentable del agua, representantes de los módulos de riego participaron este viernes en un curso de tecnificación de riego, con base en la experiencia y los sistemas de ahorro del líquido que surgieron en el país de Israel.
Te puede interesar: Pronostican más lluvias este año en Delicias
La bienvenida y apertura estuvo a cargo de Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, en representación de Mariano Jáquez Gandarilla y las charlas que se dieron estuvieron a cargo de Víctor Ríos García.
Fidel Carrasco Reyes, gerente del módulo 4, indicó que el propósito de la capacitación es transmitir nuevas técnicas de riego con usos más eficientes del agua, mencionando que invitaron a presidentes, gerentes y algunos técnicos de los módulos de riego, quienes compartirán lo aprendido con los usuarios del distrito.
Este curso se realizó por gestiones de la presidencia del módulo 4, que bajó un recurso federal y otro de los usuarios, con la intención de realizarlo de forma anual, expuso el entrevistado.
La tecnificación, resaltó Carrasco Reyes, además de contribuir al ahorro de agua permite elevar la producción agrícola y más en ciclos como el presente, en los cuales hay restricciones en cuanto al volumen que puede extraerse de las presas.
Los temas expuestos durante la capacitación fueron: Resultados de la gestión de la tecnificación agrícola en Israel; Monitoreo de las Estaciones Climatológicas y de las zonas de riego aguas arriba de las presas Boquilla y Vírgenes, a cargo de Martín Vargas Castillo; y como tema tres, se tuvo calendario de riego tecnificado del cultivo nogal usando estaciones climatológicas, por parte de Víctor Ríos García.
Al finalizar las pláticas, se entregaron los diplomas de asistencia por parte de los representantes de los diversos organismos que asistieron a este encuentro del conocimiento y novedades en los nuevos equipos de tecnificación de riego.