La Comisión Estatal de Derechos Humanos impartirá esta semana una capacitación a los militares del 66 Batallón de Infantería, con la finalidad de prevenir actos de tortura y otros que atenten en contra de los civiles, informó Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional del organismo.
Se ha continuado brindando capacitaciones a distintas dependencias e instituciones, entre ellas las fuerzas armadas, cuyos elementos recibirán este viernes el curso sobre el tema de prevención del delito de tortura, indicó Raymundo Mata.
La finalidad, señaló el visitador, es sensibilizar y dar el conocimiento de hasta dónde puede llegar la intervención de los militares, mencionando que estos mismos temas se imparten a los agentes de seguridad pública de los municipios.
Más que nada, enfatizó, se les enseña a los uniformados sobre el trato a la dignidad humana, que fue una de las bases de la reforma para el cambio del título de las garantías individuales a los derechos humanos, lo que vino a ser trascendente en materia constitucional.
Igualmente, lo anterior vino a manejar una jerarquía en cuanto a los tratados internacionales en los cuales participa el Estado Mexicano.
Por esta razón, expresó Mata Cárdenas, en la CEDH se alegran de que los elementos del 66 Batallón de Infantería puedan recibir la capacitación, mencionando que el organismo defensor de los derechos humanos está a la orden para atender a diferentes dependencias e instituciones de gobierno.