Un total de 8 mil 810.5 hectáreas de cultivos con daños por inundación tiene contabilizadas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en seis de los municipios de la región centro sur, donde resultaron afectados los sembradíos de alfalfa, chile y maíz, así como huertas de nogal.
Desde el municipio de San Francisco de Conchos hasta el de Julimes, los daños causados por las crecientes de los ríos Florido, Conchos y San Pedro abarcaron una superficie cercana a las nueve mil hectáreas, por lo que se gestionarán apoyos ante el gobierno federal consistentes en semillas y fertilizantes.
Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, detalló que hasta este martes han contabilizado 8 mil 810.5 hectáreas afectadas, de las cuales 710 están en San Francisco de Conchos, 3 mil en Camargo, 2 mil 534 en La Cruz, 1 mil 050 en Saucillo, 1 mil 486 en Julimes y 30.5 hectáreas en Meoqui.
Puntualizó que falta aún contar otra superficie en el municipio de Meoqui, donde falta levantar información de tres comunidades, por lo que el número de hectáreas con daños en cultivos podría ser mayor.
No se tiene todavía precisado cuántas hectáreas de cada cultivo resultaron afectadas por el agua, pero se sabe que hubo daños por inundación en los sembradíos de maíz, chile y alfalfa, donde las pérdidas fueron totales, así como en huertas nogaleras que se encuentran cerca de las vegas de los ríos.
Debido a las pérdidas sufridas por los agricultores de la región, se solicitarán apoyos ante el gobierno federal que consistirán en semillas y fertilizantes.
Carlos Castilla señaló que enviarán a la Federación un reporte firmado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluyendo de cada uno de los municipios del distrito, para solicitar la ayuda. De manera emergente, se auxilió ya con combustibles y maquinaria de los módulos de riego, municipios y gobierno estatal, lo que sirvió para reforzar los bordos a las orillas de los ríos.
Puntualizó que se busca gestionar la entrega de semilla de avena a los productores afectados y a todos los que lo pidan, pero se está en espera de que la Sader confirme con cuánto podrá ayudar y hasta qué superficie.
Mencionó además que en otras regiones del estado de Chihuahua también hubo estragos causados por las lluvias, por lo que también se está levantando información en esas zonas.