Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la SRL unidad Conchos, advirtió que el incremento en el costo del agua para riego, planteado en la Ley de Ingresos de la Federación, representaría una catástrofe para los agricultores del Distrito de Riego 005, quienes tendrían que pagar 300 pesos por cada millar de agua.
RECETA LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al señalar que las cuotas pagadas actualmente por los usuarios representan una carga fuerte, alertó que un incremento de tal magnitud sería desastroso, por lo que se espera una reacción inmediata por parte de las agrupaciones de productores agrícolas.
“Estamos ahorita en el proceso de asimilar el golpe, no tenemos todos los elementos bien claros para saber cuál va a ser la reacción del sector, pero creemos sin lugar a dudas que será un rechazo generalizado por parte de las asociaciones de usuarios, y finalmente juntarse para tomar medidas en contra de esta iniciativa de ley”, comentó Rogelio Ortiz.
Dijo que se están celebrando reuniones de usuarios de riego para entender de qué se trata la iniciativa y cómo podría contrarrestarse, pues ya fue aprobada en la Cámara de Diputados con mayoría de votos de la fracción de Morena.
Expuso que las cuotas de riego varían de un módulo a otro, pero son similares, de 165 a 180 pesos el millar de metros cúbicos. La iniciativa contempla un incremento paulatino anual del 10 por ciento hasta completar una cuota de 3 mil 600 pesos por una dotación de diez millares.
“Sería un mundo de diferencia, es una cantidad que no se pudiera pagar por parte de los usuarios”, sentenció.
Te puede interesar: