DELICIAS.- Pedro Alvarado Villarreal, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que se está dando seguimiento por parte de las autoridades a las familias que fueron desplazadas de la Sierra Tarahumara y que se encuentran refugiadas en esta región centro sur.
Aclaró que la función de Derechos Humanos es brindar el acompañamiento como observadores a estas familias, cuya comunidad de origen se encuentra en el municipio de Guadalupe y Calvo, específicamente de la zona de Santa Tulita.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que estas personas, pertenecientes todas a la etnia rarámuri, fueron desplazadas de su tierra por la violencia hace alrededor de un año y, tras recorrer diferentes municipios, se avecindaron en una comunidad rural de la región centro sur, donde poco a poco se han integrado.
Sin embargo, dijo que las autoridades buscan la manera de que este grupo de desplazados internos pueda volver a su núcleo de origen cuando las condiciones lo permitan y cese la violencia en la parte suroeste del estado.
Alvarado Villarreal destacó que los jefes de estas familias indígenas siguen trabajando, gracias a las gestiones que se realizaron por parte de las autoridades estatales. Hoy día, estas personas laboran en empresas locales y ranchos agrícolas.
También, se ha gestionado que reciban las familias reciban los servicios de salud y que sus hijos pequeños puedan acceder a la educación básica que ofrece el Gobierno del Estado.
El visitador de la CEDH recalcó que este ente ha fungido meramente como observador, puesto que el grupo de treinta personas está siendo representado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua.
Por último, mencionó que estas víctimas de desplazamiento forzado pertenecen a la etnia rarámuri, por lo que conservan su lengua autóctona y sus usos y costumbres.