Con la presencia de un grupo de exalumnos de la clase 1976, este jueves se celebró el aniversario número 57 de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, primera institución de educación superior que abrió sus puertas en Delicias y que a partir de enero del próximo año podría ofrecer tres carreras nuevas.
En el auditorio de la facultad se llevó a cabo la ceremonia de aniversario, en la cual se recordó que la escuela se abrió en el año de 1967 en el campus 1 de la ciudad de Chihuahua, trasladándose en 1977 a Delicias, donde tiene ya 47 años formando profesionales en las áreas agrícolas y forestales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jorge Sánchez Bernal, director de la institución destacó que en esta ocasión se invitó a un grupo de egresados de la facultad, pertenecientes a la clase 1976. Ellos, resaltó, fueron la última generación que entró en Chihuahua y una de las primeras que se graduó en Delicias.
Expresó que parte de la razón de ser de la escuela es estar al pendiente de la situación del campo y responder a esto. Expuso que algunos problemas están fuera del alcance del hombre, como el cambio climático, pero recalcó que el propósito de la FCAyF es ofrecer alternativas para mitigar el impacto de los fenómenos globales y coadyuvar en la mejora del nivel de vida de los agricultores.
Sánchez Bernal recordó que la facultad ha tenido altibajos, pues en 1997, cuando cumplía treinta años, la matrícula fue la más baja de su historia, con apenas ochenta estudiantes. Pero la institución se revitalizó cuando abrió la carrera de Licenciado en Agronegocios, la cual atrajo más estudiantes.
Actualmente, la matrícula de alumnos se ha estabilizado y uno de los cambios más notorios se ha observado en la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, la cual era cursada en su mayoría por hombres en años anteriores, pero ahora casi la mitad de los estudiantes son mujeres.
También, Jorge Sánchez mencionó que hay tres propuestas de carreras nuevas para la facultad: Ingeniero Agrónomo con especialidad en Irrigación, Ingeniero Agroindustrial e Ingeniero en Manejo Sustentable de Fauna Silvestre.
Estas carreras podrían iniciar a partir de enero del próximo año, pero será la Universidad Autónoma de Chihuahua la que valide los nuevos programas de estudio pertinentes a la facultad.
Sánchez Bernal afirmó que en el caso de la carrera de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Irrigación, es una de las que más éxito goza en la Universidad Autónoma de Chapingo y en la Universidad Autónoma Antonio Narro, instituciones superiores que son el referente en las áreas agrícola y pecuaria del país.