Arrancó este jueves el 9º Simposium de Innovación y Tecnología Agrícola que organiza cada año la empresa Insecticidas y Semillas de Chihuahua S.A (ISECHISA), enfocando en esta ocasión los temas de las conferencias hacia el cultivo del nogal pecanero.
El salón Presa Villalba del hotel Casa Grande, ubicado al oriente de la ciudad, fue la sede del evento, el cual reunió a agricultores de toda la región y del estado después de dos años de no celebrarse por causa de la pandemia.
Octavio Gómez del Campo, director de la empresa ISECHISA, comentó que este 2023 se retomó el simposium de innovación y tecnología, donde el tema fue el nogal pecanero, uno de los cultivos representativos del estado de Chihuahua.
Los temas impartidos por los conferencistas son variados, pero todos se relacionan con el nogal. Una de las ponencias abordó el tópico de la reserva de carbohidratos en los árboles, con la finalidad de orientar a los productores sobre las prácticas que ayudan a tener menos alternancia y más calidad en la nuez.
Otras pláticas trataron sobre el tricoderma, un hongo que puede afectar a los nogales; el stress por golpe de calor, que reduce la producción y calidad de la nuez; la salinidad en los suelos compactados y cómo impacta a las huertas; y las micorrizas, que son organismos esenciales en el desarrollo de los cultivos.
Gómez del Campo señaló que el ciclo de conferencias se realiza por novena ocasión, aunque no de manera consecutiva, ya que en 2021 y 2022 no fue posible debido a la pandemia por el Covid- 19.
Sin embargo, este año las condiciones sanitarias permitieron retomar la organización del evento, al que asistieron personas procedentes de Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Casas Grandes, Jiménez, Camargo y de aquí de Delicias, mientras que los conferencistas llegaron de otros estados del país, como Jalisco y Sinaloa e incluso del extranjero.
Las conferencias continuarán este viernes en el mismo hotel, de las 9:00 a las 13:00 horas, y posteriormente se tendrá una comida de despedida.