DELICIAS.- Con la participación de funcionarios de cinco municipios, se celebró este jueves la Mesa Ambiental Regional, donde se abordaron puntos como el ordenamiento ecológico territorial y el tratamiento de las aguas residuales de dos industrias instaladas en el municipio de Delicias.
En la terraza del Club Activo 20-30 se reunieron los representantes de los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Saucillo y Julimes, así como funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Jesús Valenciano García, alcalde del municipio anfitrión, detalló que durante la mesa se habló sobre los ordenamientos ecológicos territoriales, mencionando que el tema fue expuesto y explicado por una consultoría.
En el caso de Delicias, señaló que forzosamente se requiere de un plan de ordenamiento ecológico para el desarrollo urbano.
Otro punto que destacó fue la reunión que sostuvieron las autoridades del municipio con los representantes de las empresas de Alpura y Reckitt, para plantearles la reutilización de las aguas residuales que generan dichas industrias.
El agua tratada puede utilizarse en los parques y jardines de la mancha urbana, a lo cual accedieron los ejecutivos de las empresas mencionadas. La intención, indicó el alcalde, es continuar fortaleciendo el comité ecológico de la región centro sur.
Además, se trató el tema de la protección a mascotas. Integrantes de agrupaciones civiles dedicadas a velar por el bienestar animal participaron también en la mesa, donde hicieron planteamientos a las autoridades de Delicias, Meoqui y Rosales.
Valenciano mencionó que existe un anteproyecto para un Centro de Bienestar Animal, señalando que a finales de este mes podría desarrollarse un proyecto completo y etiquetarle algo de presupuesto para el 2023.