Con actividades recreativas y educativas, este próximo viernes se celebrará en Meoqui el Día Mundial de los Humedales, fecha en la cual se enmarca el aniversario número doce de la designación del río San Pedro como sitio Ramsar de importancia internacional.
Haseem Peña Caballero, titular del departamento de Ecología en el municipio de Meoqui, comentó que se tienen dos días de actividades, iniciando el viernes 2 de febrero, en que se tendrá un recorrido con los alumnos y docentes del jardín de niños Cuauhtémoc en la zona del humedal, y a la par se realizará una campaña de limpieza como parte del programa permanente “Meoqui Activado por el Medio Ambiente”.
Te puede interesar: ¿Hay jabalíes en Chihuahua? Biólogo explica en TikTok cuál especie habita en el estado
Posteriormente, el sábado 3 de febrero, se celebrará el tradicional Festival de las Aves en el boulevard Eduardo Nájera a partir de las 16:00 horas. Ahí, a la altura del parque del DIF Municipal, se llevará a cabo el festival donde la gente podrá disfrutar de cuadros artísticos.
Se contará con la participación de la cantante Alicia Mago, habrá un número con la banda del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM) y se impartirán charlas encaminadas a generar conciencia sobre el cuidado del agua, que estarán a cargo de las unidades de riego.
Asimismo, durante el evento se darán a conocer los resultados del conteo navideño de aves 2023 en la zona del humedal del río San Pedro. Esto último, remarcó Haseem Peña, es trascendente no sólo para la región sino para el mundo entero, porque el conteo navideño es el evento que suscita más interés entre las personas que consultan la página web de la Convención Ramsar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También, se instalarán estaciones de avistamiento de aves, estaciones de pintura y un módulo informativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El titular de Ecología afirmó que se ha avanzado en la protección del humedal de Meoqui, señalando que el mejor referente de esto son las aves migratorias que visitaron el sitio esta temporada invernal.
“Es un buen indicador de las calidades del sitio. Pues nosotros, como autoridad, estamos implementando nuestras campañas de Meoqui Activado, que es permanente estas limpiezas; también estamos haciendo patrullajes por medio de la Patrulla Ecológica, con los inspectores de Ecología”, declaró.
Por último, invitó a los ciudadanos a que sus visitas al humedal las realicen de manera consciente y responsable, sobre todo haciendo una buena disposición de la basura que generan al consumir alimentos y bebidas.