Santa Gertrudis, Chih.- Ratificando su compromiso con las fuerzas armadas del país y ser parte de un “Ejército de paz”, este 10 de febrero la Fuerza Aérea Mexicana celebrará su 104 aniversario -desde su creación- en un evento que se realizará en la explanada de la Base Militar Área No. 11 en Santa Gertrudis, Chihuahua.
“Es un evento que se realiza cada año con la finalidad de dar a conocer a los mismos integrantes de las fuerzas armadas y a autoridades civiles los adelantos y progresos de nuestra misma institución”, informó el general Juan Osuna encargado en jefe de la BAM No. 11.
“Queremos que la gente se dé cuenta cómo viven y conviven los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana por lo cual hacemos invitación a las autoridades civiles y militares para que nos acompañen”, dijo el militar de alto rango.
Informó que se están dando cambios de reorganización apegados a las Constitución y leyes y reglamentos que rigen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Explicó que en la Base Militar No. 11 existe la Escuela Militar de Aplicaciones de Táctica, la cual lleva cursos teóricos y prácticas de vuelo, pero próximamente se va a trasladar la parte académica a la base aérea de Zapopan, Jalisco. Por ello, aquí en Santa Gertrudis quedará constituido un escuadrón para que pueda ser utilizado en operaciones aéreas que son necesarias para esta zona del país.
El general Osuna destacó que la Fuerza Aérea Mexicana siendo parte de un Ejército de paz, se entrena para realizar actividades en apoyo a la protección civil bajo el Plan DN-III E, que significa Defensa Nacional, III que es la tercera misión que desarrollamos y E que es del Ejército y a través del cual realizamos actividades en apoyo a la población civil en caso de desastres como son inundaciones, temblores, huracanes o algunas necesidades de la población civil que deban contribuir a su bienestar social.
La sociedad debe sentir orgullo de contar con la FAM, ya que aparte de esta base militar 11 aquí en Santa Gertrudis, existe la base militar No. 13 en Chihuahua, Chih. Este estado tiene dos bases áreas y en un escalón superior existe una base superior o región, área que abarca varios estados de la república, explicó el militar.
“Es un orgullo no sólo para la sociedad de Chihuahua sino a los integrantes de la FAM el formar parte de esta área de su territorio mexicano”.
El general Osuna dijo que al cumplirse el 104 aniversario de la creación de la FAM se invitará a todos para que estén pendientes del evento que se va a desarrollar en la base militar No. 11 donde habrá una exhibición estática y desayuno para celebrar la fecha.
VALIOSO APORTE DE LA FAM A LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN MEXICO
Dijo que al hablar de la historia de la aviación mundial, resulta esencial destacar el valioso aporte militar mexicano y recordó que fue un 10 de febrero en la época revolucionaria cuando se registró un combate aeronaval.
“Su eficacia para fines tácticos y estratégicos, fue una de las razones que motivaron al presidente Venustiano Carranza a emitir un decreto mediante el cual se creó el Arma de Aviación Militar, un 5 de febrero de 1915”, reseñó.
El general Juan Osuna explicó que fue hasta el año de 1944 cuando un 10 de febrero el presidente Manuel Ávila Camacho dispuso que se elevara a la categoría de Fuerza Armada.
“A más de un siglo de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra en la cima de su existencia, nutrida de militares altamente calificados en el ámbito de la aeronáutica”, puntualizó el militar.
HABRÁ UNA EXHIBICIÓN ESTÁTICA DE AVIONES EN PATIOS DE LA BASE
Una decena de aviones T-6C+ mejor conocidos como “Texan” serán exhibidos durante la jornada dominical de aniversario durante el aniversario 104 de la Fuerza Aérea Mexicana.
La exhibición de aeronaves -según conocimos-, son parte de una flota de 60 aviones de este tipo Texan que se produjeron en Wichita, Kansas.
El capitán piloto aviador Gadiel Zavala Solís, quien ha participado de los ejercicios a fuego real realizados por elementos del Ejército Mexicano, incluida la Fuerza Aérea Mexicana, expuso que estas aeronaves son utilizadas para las tareas de instrucción de los pilotos.
Este tipo de aviones han participado en los ejercicios militares a fuego real junto con otras aeronaves y los elementos de Infantería en su conjunto, todos bajo un lineamiento sobre los tiros a efectuar en las prácticas.
El piloto recuerda que el Ejército de México es un ejército de paz, usados para el adiestramiento y las tareas de salvamento en los planes de contingencia cuando se aplica el Plan DN III E.
Indicó que esta flotilla es parte del Escuadrón 205, que se creó para dar cabida a las tareas de instrucción de los nuevos pilotos, donde aprenden maniobras tácticas con aviones solos o con carga.
Los aviones son utilizados para tareas de vigilancia y patrullaje, pero ante todo en misiones pacifistas.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Te puede interesar: