Gilberto Terrazas, Coordinador Operativo de Seguridad Pública Municipal, informó que 300 agentes de la corporación se encuentran dentro del programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), señalando que está semana estarían en exámenes.
El coordinador operativo comentó que son los agentes de la Policía Municipal y del departamento de Vialidad quienes están en este proceso de certificación, que incluye los diferentes protocolos de actuación y estándares exigidos por Certipol, que son alrededor de 56 los que deben cumplir los uniformados.
Te puede interesar: Estudian propuesta para conformar la Ley de Protección del Parto Humanizado
“Y todos los compañeros tienen que tener conocimiento acerca de los diferentes protocolos, para posteriormente poderlos aplicar dentro de su servicio”, recalcó el comandante Terrazas.
Entre algunos de los protocolos que deben utilizar los agentes, destacó Gilberto Terrazas, están el de violencia de género, violencia familiar y el uso de la fuerza durante los operativos policíacos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló, son alrededor de trescientos los elementos que están tomando la certificación, prácticamente la totalidad de quienes forman parte de la corporación.
En octubre del año pasado, se puso en marcha el proyecto de Certificación Policial Ciudadana por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
El proyecto, que contó con una inversión bipartita de 2.5 millones de pesos, va dirigido a los policías de Delicias, Camargo, Saucillo y Meoqui, y finalizará en el mes de julio próximo.
Por las características del municipio de Delicias, el Certipol atenderá 55 características para su certificación, mientras que en los otros tres municipios atenderán quince estándares del manual.