Chihuahua es el territorio de una batalla frontal, descarnada, contra intereses muy elevados del sistema político, de personajes del sistema político mexicano que están haciendo y violentando todas las disposiciones legales de respeto al federalismo, con tal de brindar impunidad a los delincuentes, así lo expresó Gustavo Madero Muñoz, candidato de México al Frente al Senado, en relación con el caso de los exfuncionarios detenidos por actos de corrupción.
En rueda de prensa celebrada en un restaurante del sector sur, Madero señaló que en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “la Coneja”, el juez ha tratado a todas luces violentar el proceso haciendo una excarcelación del exsecretario del CEN del PRI, así como de los otros dos implicados en las acusaciones desarrolladas en el estado de Chihuahua.
Madero expuso que con el nuevo sistema penal abierto, en el que todos los chihuahuenses han podido ser testigos del desahogo de las pruebas y que se ha hecho con apego a Derecho, se da el último episodio de lo que comparó con una telenovela macabra.
Calificó como histérica la actuación del gobierno federal y de sus instrumentos de poder para tratar de llevarse a los presos, exonerarlos y brindarles impunidad. Denunció también que la Secretaría de Gobernación actuó con premeditación y alevosía cuando intentó llevarse a “la Coneja”, a Gerardo Villegas y Antonio Tarín.
Resaltó que lo anterior fue impedido en un acto que puso en riesgo la seguridad no sólo de los agentes, sino de personas que estaban en el lugar.
Finalmente, Madero expresó su respaldo al gobernador Javier Corral Jurado y se comprometió a ser un gestor del mandatario y de los chihuahuenses para lograr la extradición de César Duarte, y para que los culpables paguen por los delitos de corrupción.