Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito, anunció que los usuarios de riego y políticos chihuahuenses buscarán hacer un frente común con sus pares de Coahuila en la defensa del agua, ya que esta entidad y Chihuahua son los únicos aportantes en el pago de agua correspondiente al tratado de 1944.
En rueda de prensa, Salvador Alcántar, que también funge como presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), manifestó su optimismo de que pueda echarse abajo el acuerdo tomado en el Consejo de Cuenca del Río Bravo, donde se validó un modelo matemático para legalizar la extracción de agua de las presas de Chihuahua y enviarla a Tamaulipas.
Te puede interesar: Mantiene la JCAS un juicio administrativo contra el Consejo de la Cuenca del Río Bravo
Alcántar hizo hincapié en que debe aumentarse la representación de los chihuahuenses en las vocalías del citado consejo, porque la entidad sólo tiene nueve y no puede dar la pelea al interior del organismo, pese a que se unen votos con el estado de Durango. Por esta circunstancia, Alcántar Ortega se pronunció por buscar una alianza con el estado de Coahuila.
“Si hacemos de nuestro lado a Coahuila, se nivelan las fuerzas y podemos hacer un frente común más amplio ¿Por qué razón Coahuila? Porque Chihuahua y Coahuila son los únicos que están aportando (agua), son donde están los afluentes aforados, que son los que están aportando para el tratado (de 1944)”, expuso.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Igualmente, señaló que una vez lograda la alianza con el estado vecino, se podría buscar por medio de las vocalías que se consideren las aportaciones para cumplir primero con los compromisos de México y luego, si sobra agua, con la cuenca baja del río Bravo en Tamaulipas.
Por su parte, Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, vaticinó que 2025 terminará con un atraso en la entrega de los volúmenes para el cumplimento del tratado de 1944, escenario que también se tuvo en 2015.
Expuso que si se hubiera entregado el cien por ciento del agua que escurre por el río Conchos, no se tendría ningún atraso en el cumplimiento del compromiso internacional, pero las autoridades federales no quisieron hacerlo.
Asimismo, desmintió que Chihuahua esté quitando agua a los distritos de riego del estado de Tamaulipas, cuyos habitantes se están robando entre sí, porque de manera ilegal se entregan asignaciones del recurso hídrico a ciudades como Camargo y Valle Hermoso, aparte que se envía líquido a Nuevo León.