La perforación de un pozo para uso público urbano y el cierre anticipado del ciclo agrícola son dos de las propuestas que la comitiva del Seccional de La Boquilla plantearán ante el Secretario General de Gobierno este miércoles, ello tras la manifestación que realizaron el lunes por la tarde para exigir el cese de extracción, porque pone en riesgo al ecosistema, las fuentes de empleo y la vida de la comunidad.
Los integrantes del Distrito de Riego 005 acordaron cerrar la toma alta de La Boquilla para evitar un conflicto social y daños en la infraestructura.
A la fecha, la extracción de la presa La Boquilla se mantiene en 27 m3/ segundo, sin embargo autoridades de Conagua y representantes de los 10 Módulos de Riego analizan la posibilidad de realizar algunas restricciones en el riego, informó Arturo Zubía Fernández, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien este miércoles acompañará a la comitiva de San Francisco, Camargo y La Cruz a la reunión con Santiago de la Peña Grajeda.
Te puede interesar: Baja más de un metro el nivel de las presas La Boquilla y Las Vírgenes en agosto
El jefe de Agricultura destacó que tras la reunión del lunes, los Módulos de Riego en Delicias aceptaron reducir en lo posible el ciclo dado que aún hay en producción cacahuate, alfalfa, chilares y maíces que se riegan en septiembre, así como el último riego del nogal.
Recordó que en 1995 la presa La Boquilla no se abrió al riego debido a que su almacenamiento estaba por encima del 12%, una situación similar a la que hoy se vive, dado que actualmente se encuentra en 16.08%.
Por su parte, Mariano Jáquez, presidente de la SRL Conchos informó que se tomó la decisión de cerrar la toma alta de La Boquilla a fin de evitar cualquier daño a la infraestructura. Se ajustarán a un gasto de la toma baja, ya que consideran que se ajustarán al gasto de la toma baja con ello estarán abasteciendo a los cultivos que están establecidos.
“Es la disposición del Distrito de Riego 005 para evitar cualquier conflicto y daños en la infraestructura, estamos demostrando la buena voluntad que tenemos, se está cerrando la toma alta”, señaló.
Desde hace unos meses se iniciaron las reuniones con Conagua, dirigentes de los 10 Módulos de Riego de Delicias, representación del sector agrícola del municipio de Camargo y La Cruz, presidente municipal de San Francisco de Conchos, además se ha invitado a pescadores y prestadores de servicio, donde se revisan los ingresos, extracciones, filtraciones, evaporación y el comportamiento de la presa a fin de r9 mar las decisiones necesarias para una menor afectación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En las últimas cuatro semanas La Boquilla se mantuvo entre el 17 y 18 por ciento debido a las precipitaciones que se registraron en la cuenca alta, sin embargo las precipitaciones han estado ausentes y las extracciones se han mantenido en 27 m3 por segundo. Los ingresos son muy pocos y por ello los pescadores se han manifestado para externar la crisis que existe en la pesca y el turismo.
Arturo Zubía mencionó que se ha buscado cerrar el ciclo agrícola el 15 de septiembre. Este miércoles en la reunión con el secretario de Gobierno se plantea que los apoye para crear conciencia en el recorte al ciclo agrícola.
Además de que JCAS y SDR coadyuven para que se puedan perforar pozos para Camargo y La Cruz a fin de que se puedan salvar los cultivos establecidos, en Delicias existen 137 pozos de uso común lo que ayudará a que las tierras sigan produciendo, pero en la región de Camargo existen 3 pozos de uso común. Ante ello se solicita el apoyo de perforación de pozos en caso de que no haya ciclo agrícola con agua de la presa La Boquilla.
Arturo Zubia ya envió un oficio a la JCAS para que se busque el mecanismo para que la población de Boquilla cuente con un pozo de uso público urbano para que no dependan del agua de la presa. Se espera que los resultados sean favorables para las comunidades que dependen de la presa La Boquilla.