LA CRUZ.- Unas 30 mil personas entre habitantes de La Cruz, Camargo y San Francisco de Conchos, así como un número importante de pequeños productores saldrán afectados con el cierre de las acequias que ordenó la Comisión Nacional del Agua desde la semana anterior, aseguró el alcalde cruceño, Adolfo Trillo Herrera.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Por otro lado, expresó que “es una injusticia que tres de nuestros compañeros agricultores sigan presos, pues los agarraron mal parados y les sembraron granadas de gas lacrimógeno”.
Trillo, al igual que casi todo el pueblo de La Cruz, ha estado apoyando las acciones de defensa del agua y mantiene el reclamo por la detención de los detenidos: Rosendo L., Juan L. y Juan R.
Argumentó que el agua que ordenó cerrar Conagua de las acequias llega producto de una filtración que se ha dado de toda la vida y cuyo líquido es aprovechado por las llamadas labores viejas.
“No son extracciones de la presa, son filtraciones que utilizan algunos pequeños productores para sembrar avena o pradera para alimentar a sus animales de corral, si cierra el agua va a afectar el abasto de agua potable y a los productores”, dijo.
El alcalde de La Cruz dijo que si el pueblo está volcado en apoyos y otra gente de la región hacia los productores detenidos, es porque precisamente sabe que es una injusticia.
“Creemos que si están encerrados es por una revancha, pues los detenidos son compañeros de lucha, sus familias dependen del campo”, expresó.
Fito Trillo dijo que si el gobierno federal va encerrar a los que luchan por el agua va a tener que construir unas 10 mil celdas para detener a toda la gente de esta región.
“Nosotros estamos exigiendo la liberación de los detenidos porque ya se cumplió un mes y es muy preocupante lo que sucede”, dijo el edil.