Tras la instalación de la planta Heineken, los municipios de Delicias y Meoqui fueron declarados como nueva zona metropolitana del país, lo que les permitirá concursar en una bolsa de recursos federales hasta por 10 mil millones de pesos.
Para estos municipios pequeños, el poder acceder a un concurso federal a través del Fondo Metropolitano significa triplicar o cuadriplicar de un año a otro lo que tienen para inversión de sus proyectos.
Con la delimitación de las zonas metropolitana y la incorporación de los municipios citados, la dinámica espacial de las mismas se verá incrementada e influenciada por los flujos de bienes, personas y recursos financieros.
Estos municipios destacan dentro de las regiones económicas más importantes de Chihuahua en rubros como el agropecuario, minero, industrial, manufacturero, comercial y de servicios para empresas.
El Fondo Metropolitano tiene como fin otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura, los cuales demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.
De igual forma, coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, así como a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
Cabe señalar que existe la intención de parte del Ayuntamiento de Delicias de hacer un llamado a los cabildos de municipios vecinos para avanzar en el proyecto de la zona metropolitana, para lo cual se comenzará con la elaboración de una bitácora de los pasos que darán.
De esta forma, han analizado la propuesta de la conurbación y en ese sentido, por primera ocasión, para este 2018 se destinó una partida del presupuesto para atender el tema.
Así mismo hubo acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, para que a través de esta dependencia se dé seguimiento a los pasos que encaminen a los municipios hacia la formación de una zona metropolitana.
El Ayuntamiento de Delicias llamará a sus homólogos de los municipios cercanos para empezar a llevar una bitácora o minuta de acuerdos en relación al proceso que permita lograr el objetivo de integrar la metrópoli.
Lo anterior representaría algo importante para los municipios porque tendrían acceso a numerosos beneficios y aparte se consolidaría un crecimiento organizado, acorde a las necesidades de la región para su desarrollo económico y social.
Cabe señalar que la zona metropolitana Delicias-Meoqui cuenta con una población de 156 mil 444 habitantes, una densidad de 257,86 hab/km² y una tasa de crecimiento de +2.34% al año.
En total, en el país existen74 zonas metropolitanas, con una población de 59 millones 484 mil 305 y entre las más grandes se encuentra la zona metropolitana del Valle de México, CDMX con 18 millones 396 mil 677.
De igual forma, la zona metropolitana Tijuana, Baja California, con un millón, 352 mil 035; León Guanajuato con un millón 269 mil 179; Juárez, Chihuahua con un millón 218 mil 817; La Laguna Coahuila con un millón 053 mil 743.
De igual forma, Acapulco con 791 mil 558; Mexicali, BC con 764 mil 602 y la zona metropolitana de Chihuahua capital con 696 mil 495.