DELICIAS.- Ivonne Alvídrez Méndez, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), dio a conocer que se están implementando distintas acciones, en conjunto con autoridades e instituciones de gobierno, para atender y prevenir los delitos sexuales, con énfasis especial a mujeres, niños y adolescentes.
Durante la presentación de avances de la Mesa de Prevención del Abuso Sexual, se habló del trabajo coordinado del FICOSEC con la asociación civil Paz y Convivencia Ciudadana, la dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y a la Familia (FEM).
Para iniciar, Ivonne Alvídrez detalló que al mes de febrero de este año la tasa de delitos sexuales en contra de la mujer fue de 29.4 por cada cien mil habitantes, colocándose en la posición número 38 del ranking nacional, que contempla a 250 municipios con más de 100 mil habitantes en el delito de violencia familiar.
Subrayó que las instituciones y organizaciones han pasado del reclamo a la acción, es decir, de sólo proporcionar cifras y estadísticas a promover la implementación del proyecto “Cuéntamelo a mí”, el cual fue elegido a través de una convocatoria de prevención de la violencia para brindar acompañamiento psicoterapéutico a víctimas de delitos sexuales, además de compartir mecanismos de detección de abuso sexual infantil para una atención oportuna.
Asimismo, por medio del financiamiento de este proyecto ha sido posible fortalecer el desarrollo de habilidades de supervisión parental, promover talleres de prevención del abuso sexual infantil entre los alumnos y docentes de planteles educativos, los cuales se localizan en las colonias Laderas del Norte, Revolución y San Carlos.
Cabe señalar que la implementación está a cargo de la asociación civil Paz y Convivencia Ciudadana, la cual inició con el proyecto en septiembre de 2022 y lo concluirá en agosto de 2023.
Igualmente, la directora del FICOSEC afirmó que en la mesa han promovido con ahínco la cultura de la denuncia, a través del número telefónico *2232, que pretende ser un puente entre la ciudadanía y el gobierno.
Luis Carlos Echavarría, director de Paz y Convivencia Ciudadana, comentó que fue necesario extender el apoyo hacia los municipios vecinos de Meoqui y Saucillo, mencionando que han atendido a 130 niños y adolescentes.
Aclaró que la asociación trabaja con el DIF de los tres municipios donde se implementó el modelo “Cuéntamelo a mí”, como también con la FEM, el Instituto Municipal de la Mujer y el Hospital Regional de Delicias.