Alejandro Guerrero, coordinador de Educación Básica del subsistema estatal, afirmó que desde el año pasado se trabaja en una campaña de salud preventiva para disuadir a los alumnos del nivel básico de utilizar vapeadores o cigarros electrónicos, mencionando que en los últimos dos meses detectaron un par de casos en distintas escuelas secundarias.
El funcionario comentó que en los planteles educativos del subsistema estatal se trabaja, desde el inicio del ciclo escolar, en la campaña preventiva, la cual no es específica en un tema pero sí se ha estado al pendiente por parte de los directivos, supervisores, maestros y prefectos de que los jóvenes no consuman sustancias tóxicas.
Básicamente, dijo, es en las escuelas secundarias y telesecundarias donde se tiene la mayor vigilancia, ya que en diciembre se sorprendió a un estudiante utilizando el “vape” y en este mes de enero se detectó a otro más.
“Y estamos buscando que no se baje la guardia en relación a la campaña de información, para que los jóvenes tengan conciencia de que esos químicos que inhalan en esos vapeadores son igual o más dañinas que el mismo tabaco”, agregó Guerrero.
Asimismo, señaló que en las escuelas se sigue un protocolo cuando un alumno es sorprendido en posesión de un cigarro electrónico o de otro objeto no permitido. En este tipo de casos, explicó, se le comunica al padre de familia o tutor lo ocurrido y se le hace un llamado para el departamento de orientación educativa, a fin de atender el problema.
También, se le entrega al padre o tutor el vapeador asegurado al alumno, pero en las escuelas se tiene un trabajo amplio con el personal docente que atiende el área de la salud, para que los niños y adolescentes cuenten con la información completa de los daños que provocan los artefactos, enfatizó Alejandro Guerrero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, el coordinador del subsistema estatal señaló que los padres de familia son los únicos autorizados para revisar las mochilas de los alumnos, pero con base en los acuerdos escolares existen otros protocolos enmarcados en el tema de la seguridad.
Por último, recalcó que la función de los padres es importante para que los estudiantes no incurran en conductas que pongan en riesgo su salud.