Enrique Valenzuela López, director de Desarrollo Humano y Bien Común, informó que están en proceso de integrar las bandas musicales y coros en distintas colonias y centros comunitarios de la ciudad, lo cual es parte de un proyecto que busca disminuir la violencia por medio de la enseñanza de las bellas artes.
Recordó que el proyecto Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM) inició en abril pasado en este municipio, y la respuesta ha sido favorable desde entonces por están por llenarse los cupos.
Valenzuela dijo que aún quedan lugares para los niños, jóvenes y padres de familia que deseen aprender a tocar un instrumento, por lo reiteró la invitación a que se acerquen a los centros comunitarios de las colonias Laderas del Norte y Lotes Urbanos, así como a las instalaciones del Centro Cultural Cleofas Villegas (donde se encuentra el Museo de Paleontología) y del Conalep.
Resaltó que hay varias opciones, pues habrá orquestas de guitarras y ukeleles, como también coros para quienes buscan expresarse a través del canto. Sobre todo, enfatizó que las personas se ocuparán en una actividad positiva que las mantendrá alejadas de la delincuencia.
El proyecto de NUCAM se lleva a cabo en alianza con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que prestará instrumentos musicales a quienes no cuenten con ellos.
Valenzuela destacó que la metodología se está implementando con apoyo de una asociación civil de la ciudad de Chihuahua, donde los resultados han sido exitosos, por lo cual buscan replicarla en Delicias.
Señaló que, a más tardar en un plazo de seis meses, deberán estar conformadas las bandas musicales y los coros, listos para interpretar las piezas musicales con las que deleitarán los oídos de grandes y chicos.