La empresa Liconsa S.A. de C.V. a través del gerente Jesús Cañas Loya, declaró frente a productores lecheros de la región centro sur, que no existe límite en la compra del volumen de leche a los pequeños y medianos productores, dando carta abierta a entregar importantes cantidades y beneficiándose con el precio de garantía de 8 pesos con 10 centavos, anunciados por el ejecutivo federal.
No hay límite en el volumen de leche que Liconsa comprará a los productores lecheros del estado, confirmó Jesús Cañas Loya, gerente de dicha empresa, quien comentó que hasta el momento no se le han dado instrucciones de fijar un límite en las cantidades de producto que se le compre a los ganaderos.
Lo anterior trascendió después de una reunión con algunos productores de la región centro sur, el pasado jueves por la tarde, a donde también asistió el coordinador de Programas Sociales del estado, Juan Carlos Loera De la Rosa, concentrados en el salón sindical de taxistas atendieron la problemática de algunos grupos entre los que se presentaron los productores ganaderos.
Efraín Meléndez, del Grupo lácteos de Meoqui, expuso ante Cañas Loya, “tenemos la incertidumbre qué volumen comprará, tan sólo en nuestro centro de acopio tenemos alrededor de 300 pequeños productores que producen arriba de 26 millones de litros que se entregan al año”.
“El volumen del año pasado que nos compró Liconsa fueron alrededor de 15 millones de litros, fue necesario ir a gestionar un poquito más, afortunadamente accedió a darnos otros cinco millones de litros, con esos 20 millones tuvimos que sacar 6 millones de litros para las queserías”.
“El año pasado no era tanto el problema porque la industria traía un precio mejor, entonces al productor le iba un poquito mejor.
Este año las cosas se revirtieron pero afortunadamente con el nuevo gobierno subió el precio de compra otorgando un precio de garantía, sin embargo la industria se quedó con el mismo precio del año pasado”, detalló.
El representante del Grupo Lácteos de Meoqui, recalcó que la incertidumbre que existe es saber si Liconsa recibirá todo el volumen que se produzca para entregarlo directamente a la compañía, sin necesidad de entregar también a la industria y pagarle al pequeño y mediano productor un solo precio.
“Es una problemática que se sostiene en todos los centros de acopio de la región, ya que el centro –explicó- le vende el 40% a la industria, quien compra a más bajo costo que los 8 pesos con 10 centavos ofrecidos por el gobierno y el resto se le entrega a la misma Liconsa, por lo que a la hora de pagarle al productor se siente inconforme porque piensa que todo el volumen se le compra al mismo monto.
Expuesta la situación, Jesús Cañas de Liconsa realzó el compromiso con los ganaderos lecheros afirmando que hasta el momento no se le han impuesto límites de volumen para la compra de leche a los pequeños y medianos productores, aunque sí existen lineamientos a los que se deben de apegar, pero son de grandes beneficios y uno de ellos es que a quien tenga una mayor cantidad de ganado se le comprará para competir directamente con la industria lechera.