Integrantes de la comunidad indígena de la colonia Revolución emprendieron este año un proyecto piloto para la cría de cabras, el cual beneficia de inicio a cinco familias con la producción de leche para mejorar la alimentación de los niños y la elaboración de quesos para la venta.
Refugio Bustillos, una de las lideresas de la comunidad rarámuri, comentó que el proyecto se puso en marcha desde el mes de abril, con el apoyo y las gestiones de los diputados locales del partido Morena, quienes consiguieron los pies de cría de ganado caprino.
Destacó que el proyecto está beneficiando principalmente a los niños y adultos mayores, quienes son alimentados con la leche de cabra, la cual es más nutritiva a decir de los veterinarios que asesoran a los tarahumaras.
Otro beneficio lo obtiene la comunidad indígena con la venta al público de los quesos de leche de cabra. Además, afirmó Refugio Bustillos, todas las chivas están preñadas y esto representa una oportunidad de negocio para las familias tarahumaras.
Bustillos mencionó que el hato caprino está al cuidado de una de las familias y además reciben periódicamente la visita de un médico veterinario, quien revisa que los animales se encuentren en buenas condiciones de salud.
En un futuro cercano, prevén aumentar el rebaño y la producción de leche, a la que podrían dar un valor agregado con la elaboración de quesos, cremas, jabones, entre otros productos cuya comercialización se realizaría a través de una cooperativa.
La lideresa informó también que están por emprender otro proyecto para la cría de gallinas ponedoras, a fin de seguir mejorando la alimentación y la calidad de vida de las familias de la comunidad rarámuri en la colonia Revolución.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Precisó que en este último proyecto serán apoyados por un grupo de estudiantes de la carrera de veterinaria, esperándose arrancar en el mes de diciembre con la cría de las aves para beneficiar a cinco familias en una primera etapa.