Un grupo de mujeres pertenecientes a un colectivo feminista de ciudad Delicias tomó este miércoles durante más de dos horas los Juzgados Civiles y Familiares, para exigir justicia en el caso de la joven Mya Naomi Villalobos, quién apuñalada 47 veces por su expareja en octubre del año pasado en el municipio de Camargo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las manifestantes arribaron minutos antes de las 8:00 horas para colocar volantes y carteles en los que escribieron consignas en contra de Érick D. B, quien fue declarado culpable la semana pasada de los delitos de violencia familia y lesiones calificadas, para posteriormente, cerrar con una cadena las puertas de los juzgados por espacio de más de dos horas.
Lo anterior ocurrió después de que la noche del martes, un grupo de feministas grafitearan la base del reloj público, el ícono arquitectónico de la ciudad de Delicias, el cual fue limpiado por trabajadores al servicio del municipio para borrar las pintas de aerosol.
En la fachada y puertas de los juzgados, las protestantes pegaron volantes y carteles en los que pudieron leerse consignas como: “47 puñaladas no es sólo violencia, es intento de homicidio. Pena Máxima o se quedan sin juzgado”, “Entiendan no se necesita estar muerta para poder recibir justicia ¡Comprendan!”, “Si tiene que arder que arda x Mya”, “¿Real? Un feminicida estudiando derecho… ¡Qué ironía!”.
La manifestación transcurrió de manera pacífica, acudiendo al sitio una patrulla de Seguridad Pública Municipal para mantener el orden. Posteriormente, a las 10:28 horas, las mujeres retiraron la cadena de las puertas de los juzgados para permitir el acceso a los empleados.
Alrededor de las 11:00 horas se retiraron las manifestantes y dio inicio la audiencia en la cual se descargaron testimonios de la carpeta de investigación contra Érick D. B, cuyo proceso se encuentra en la fase de individualización de sanciones.
Desde el lunes 11 de diciembre, se han llevado a cabo las audiencias en las que los abogados ofrecieron pruebas en contra y a favor del agresor de Mya Naomi, especulándose que, por ser menor de edad, podría alcanzar una pena de sólo cinco años de prisión.
Igualmente, se mencionó de manera extraoficial que el viernes 15 de diciembre podría darse la lectura de la sentencia a Érick D. B, quien agredió a su expareja después que ésta decidió terminar la relación sentimental.
Cabe mencionar que el joven ha llevado la mayor parte de su proceso en libertad, pero con algunas restricciones para salvaguardar la integridad de Mya Naomi.