DELICIAS.- Manuel Márquez Campos, dirigente de Agrodinámica Nacional en la región centro sur del estado, denunció que la Comisión Nacional del Agua está en tal nivel de inoperatividad que ni en sesenta años se arregla o actualiza un título de concesión de agua subterránea, lo cual generó que recientemente cientos de productores agrícolas de la zona perdieran su tarifa eléctrica preferencial.
Al comentar sobre la reunión que representantes de los agricultores sostuvieron este viernes en la ciudad de Chihuahua con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Conagua, Manuel Márquez señaló que la dirección local de esta última dependencia no está en condiciones de resolver nada a los chihuahuenses.
Refirió que un ejemplo de lo anterior es que miles de títulos de concesión de aguas subterráneas se quedaron sin prorrogar en todo el estado, lo cual a su vez causó que numerosos productores se quedaran sin la tarifa eléctrica preferencial para explotar sus pozos, pues uno de los requisitos exigidos por la Sader es tener los títulos actualizados.
Márquez expuso el caso de un usuario que compró el rancho de un tercero y adquirió con ello el derecho del pozo agrícola, pero sucedió que el primer propietario falleció y el título de concesión ha esperado ocho años para su renovación. Ocho años después, el pozo continúa a nombre del primer dueño y el nuevo propietario no puede hacer una relocalización porque la Conagua no le permite efectuar dos trámites a la vez.
En las condiciones en que se encuentra, dijo, pasarán siete años más para que le puedan entregar su título de concesión, pero en ese lapso no puede celebrar ningún contrato con la CFE porque no está a su nombre el pozo. En estas condiciones de operatividad, afirmó, se van hasta 21 años.
“O sea, es un absurdo la forma y la dinámica en la que se desenvuelve la Comisión Nacional del Agua. No puede acceder a la cuota energética porque no está a su nombre (el pozo)… es un desastre, es un desastre y la inoperatividad más brutal está en la Comisión Nacional del Agua. Entonces le decimos que mientras se sigan cerrando a dar negativas de las prórrogas, a dar negativas de las transmisiones, esto va a entrampar más el campo mexicano”, advirtió.
El dirigente de Agrodinámica afirmó que se han interpuesto 37 mil amparos en contra de la Conagua por esta situación, pero esto no ha dado resultados, haciendo hincapié en la incapacidad de la dirección local de tomar decisiones.
“No hay todavía una política que permita destrabar esa inoperatividad de la Comisión Nacional del Agua. Las oficinas de la Comisión Nacional del Agua de Chihuahua no tienen facultades de toma de decisión, es una oficina receptora de la información y entregadora de la información. Cualquier trámite se los pedimos aquí a Conagua, pero ellos lo envían a Monterrey, luego Monterrey- México, luego México- Monterrey, Monterrey- Chihuahua”, expuso.
Por este motivo, en la reunión sostenida el viernes los líderes agrícolas pidieron dar facultades a la dirección local de la Conagua, y también que sean personas originarias del estado quienes ocupen cargos en la dependencia y no gente de fuera que desconozca los problemas de la región.
En la zona de Delicias, el líder de Agrodinámica estimó en 3 mil 600 el número de usuarios de riego, de los cuales se verían afectados 1 mil 440 con la pérdida de la tarifa eléctrica preferencial para bombeo, puntualizando que no sólo hay quienes consumen energía para arrancar sus pozos, sino también aquellos que usan otro tipo de tecnificación como los riegos presurizados.