Por mayoría de votos a favor y con seis abstenciones de los regidores de oposición, el Ayuntamiento aprobó la tarde de ayer dar en comodato al Gobierno del Estado el terreno y las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera Trejo”, luego de que semanas atrás se alertara en redes sociales que la autoridad estatal pretendía le fuera donado dicho espacio.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, los regidores del PRI, PT e independientes manifestaron no estar de acuerdo con la forma en que se da el comodato, ya que -se quejaron- no se les proporcionó información ni tiempo suficiente para analizarlo a fondo.
Fue el único punto que se trató durante la sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles, en la cual el presidente municipal Eliseo Compeán Fernández dirigió un exhorto a los regidores para que aprobaran dar el teatro en comodato, argumentando que se requieren recursos para hacer mejoras al inmueble por el bien mayor que –dijo- son los delicienses.
El alcalde señaló que el comodato se dará por un periodo de veinte años y que el Gobierno Estatal invertirá 10 millones de pesos en hacer mejoras.
Momentos más tarde, los regidores del PRI, PT y los independientes ofrecieron una rueda de prensa para explicar el motivo de su abstención. Tomó la palabra Sandra Quintana, regidora priista, quien recordó que semanas atrás iniciaron las negociaciones con Gobierno del Estado, el cual solicitaba la donación del teatro.
Posteriormente –señaló- se propuso una entrega en comodato por 99 años y antier, en la sesión previa, se dijo a los regidores que el comodato sería por veinte años y que se invertirían 10 millones de pesos en el edificio, pero tanto Quintana como los otros cinco ediles dijeron no estar de acuerdo porque no se hizo conforme a un procedimiento.
“Con lo que no estamos de acuerdo son con las formas… el voto de nosotros el día de hoy fue abstención; abstención es una excepción que la ley maneja al momento de desconocer el instrumento, que en este momento que se contaba para poder saber cuál es el contenido del clausulado en el comodato… entonces a nosotros no nos fue puesto a la vista el comodato previamente revisado”, declaró.
La regidora afirmó que sólo les proporcionaron un borrador del documento mencionado, en el cual no se especifica de qué tratará el comodato, motivo por el cual las fracciones del PRI, PT e independientes se abstuvieron de emitir su voto.
Jesús Manuel Leyva Holguín, regidor del PT, comentó por su parte que solicitó a la Secretaría Municipal no subir a la sesión el punto concerniente al teatro, pues consideró que el tema debió haberse analizado durante algunos días más y que se diera entrada a las propuestas de los regidores de oposición.
“Sin embargo pues fue desechada la propuesta de que lo pudiéramos analizar más a fondo y que se le diera aceptación a las propuestas de la oposición”, lamentó “el Yanqui” Leyva.
Te puede interesar: