Pedro Alvarado Villarreal, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que concluyeron los recorridos de este organismo por las cárceles de los ocho municipios de la región centro sur, destacando que en dichos sitios se han hecho mejoras.
Comentó que después de la revisión del circuito, el personal de la visitaduría regional de Derechos Humanos está preparando el material que se enviará a la ciudad de Chihuahua, donde se considerará para la elaboración del dictamen por parte de la CEDH.
Alvarado Villarreal detalló que recorrieron catorce centros de detención en la región centro sur del estado, desde el seccional de Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, hasta la cabecera municipal de Julimes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El visitador regional afirmó que ha habido mejoras en las instalaciones carcelarias de los municipios, ya que los gobiernos locales han invertido recursos para realizar adecuaciones, fortalecer la videovigilancia, dar mantenimiento a las instalaciones y, en algunos casos, como en Delicias, se han instalado cristales de policarbonato en las áreas de detención para mujeres y adolescentes infractores.
Reconoció que lo anterior es un tema de mejora que hacen los municipios propiamente, no tanto porque la CEDH haya emitido recomendaciones al respecto. Estas adecuaciones, subrayó, garantizan a las personas detenidas el derecho a la seguridad.
Pedro Alvarado destacó que en el recorrido por los municipios conocieron unas instalaciones nuevas que se construyeron en Saucillo, concretamente en el seccional de Las Varas, donde se adecuó una cárcel con todas las medidas de seguridad y el standard que brinda en este sentido es positivo.
Asimismo, resaltó que las celdas de las cárceles de los municipios donde hay mayor tráfico, como Delicias, Camargo y Meoqui, están brindando también mejoras. En municipios donde la población es menor, hacen falta algunas adecuaciones pero en general han mejorado.
Las revisiones a los centros de detención por parte de Derechos Humanos comenzaron a finales de agosto, con la finalidad de verificar en qué condiciones se encontraban y emitir un diagnóstico.