Condonan y hacen descuento del Predial a asociaciones religiosas en Delicias

Lo anterior lo dio a conocer Santiago Rodríguez, titular de la oficina de Asuntos Religiosos

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 25 de enero de 2023

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Con la finalidad de estimular el pago del impuesto predial, el gobierno municipal está otorgando estímulos a las organizaciones religiosas, desde descuentos hasta condonaciones, en la medida que se involucren en acciones para la reconstrucción del tejido social.

Lo anterior lo dio a conocer Santiago Rodríguez, titular de la oficina de Asuntos Religiosos, quien señaló que las asociaciones tienen hasta el 31 de enero para acudir a realizar el trámite que les permitirá gozar del incentivo.

El funcionario comentó que han hablado con líderes religiosos de algunas organizaciones religiosas, que a su vez aglomeran a varias asociaciones, para tratar de estimular el pago del impuesto predial.

Santiago Rodríguez explicó que este año, la ley de ingresos del municipio contempla un estímulo para el pago del predial, lo cual significa que las asociaciones religiosas pueden ser susceptibles de un descuento o incluso de la condonación del impuesto.

Dijo que se está recibiendo la documentación de las asociaciones interesadas, señalando que el último día para que se acerquen es el 31 de enero. La respuesta ha sido favorable, ya que se han acercado veinte asociaciones religiosas y se espera que otras más lo hagan.

Los documentos que se exige presentar son el acta constitutiva, una solicitud en forma, donde la asociación explique por qué cree que debe ser acreedora al estímulo, y una carta de situación fiscal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Santiago Rodríguez mencionó además que, según los datos del INEGI, en Delicias existen 120 asociaciones religiosas, pero en un censo realizado por el municipio se contaron 130 el año pasado.

No obstante, la mayor parte de estas asociaciones entran con el derecho concedido por la ley anterior a 1992, lo cual significa que no se les cobra el impuesto predial, pero los edificios de culto público construidos después del año citado sí son perceptibles al pago de la contribución.