Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, confirmó que las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero continuarán abiertas a la extracción de volumen hasta el próximo 30 de septiembre para cumplir con el plan de riegos.
Así lo acordaron este jueves los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunieron este jueves en la penúltima sesión del Comité Hidráulico de este mes.
Te puede interesar: Clima templado y lluvias: Así estará el clima en el estado de Chihuahua el fin de semana
Jáquez Gandarilla señaló que será a las 12:00 de la noche del día 30 cuando se cierren las válvulas de las presas y dar así cumplimiento al plan de riegos, expresando que aún mantienen la esperanza de que ocurran lluvias en la cuenca de los ríos Conchos y San Pedro, pues hasta ahora han sido escasas.
El presidente de la SRL Conchos dijo no creer en los pronósticos meteorológicos, sino más bien hasta que se presenten las lluvias y aumenten los niveles de almacenamiento de las presas. Pero hasta el momento, no se tiene asegurado el ciclo agrícola del próximo año, lo cual es una situación lamentable para la región y el estado, expresó.
Recordó que el Distrito de Riego 005 es una de las zonas agrícolas más productivas de todo el país, por lo cual la afectación podría ser grande para la economía en 2025 de no tenerse un ciclo agrícola.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que todo el volumen que ingrese en las dos presas es positivo, pero expuso que a La Boquilla sólo le están entrando quince metros cúbicos por segundo, lo cual es poco pero constante.
De no llover en las cuencas altas, las presas que nutren a este distrito de riego podrían quedar por debajo del quince por ciento de su capacidad, señalando Mariano Jáquez que se requiere un almacenamiento mínimo del 33 por ciento en La Boquilla para tener al menos un ciclo agrícola restringido.
En el caso de la presa Francisco I. Madero, se necesita que esté al menos al cuarenta por ciento de su capacidad para poder regar las tierras el próximo año.
Por último, el presidente de la SRL comentó que están pendientes varias sesiones más del Comité Hidráulico: una a finales de septiembre y otras más en octubre, noviembre, diciembre y enero, para dar seguimiento a la evolución de los almacenamientos en las presas y, si es necesario, solicitar apoyo a los niveles de gobierno.