Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos, confirmó que el 15 de marzo se abrirán las válvulas de la presa La Boquilla, mientras que el día 18 del mismo mes se hará lo propio en la presa Francisco I. Madero, con lo que iniciará oficialmente el ciclo agrícola primavera- verano en el Distrito de Riego 005.
Fue en sesión del Comité Hidráulico, en la que participan los representantes de los usuarios de riego, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se tomó el acuerdo de abrir las fuentes de almacenamiento a partir de la segunda mitad de marzo.
Te puede interesar: Chihuahua es primer lugar a nivel nacional en infraestructura hídrica
El gerente de la SRL Conchos señaló que la apertura de La Boquilla será a las 9:00 de la mañana del 15 de marzo, en tanto que la misma maniobra se realizará el 18 de marzo en la presa de “Las Vírgenes” a las 12:00 del día, con una ceremonia breve a la que asistirán los presidentes de los módulos de riego.
Refirió que, según cálculos del ingeniero en jefe del distrito de riego, el llenado de los canales tomará 72 horas después de abiertas las válvulas de La Boquilla, explicando que tomará un poco más de tiempo debido al menor gasto de extracción.
Se mencionó incluso que los vasos del canal San Pedro se llenarán con las aguas extraídas de la presa mencionada. El día 18 de marzo, tentativamente, podría empezar la derivación de los canales principales hacia los secundarios, para distribuir el agua en las parcelas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, se estima que el gasto de extracción inicial en La Boquilla podría ser de 30 a 35 metros cúbicos por segundo para el llenado de los canales. Este miércoles, el embalse enclavado en San Francisco de Conchos estaba al 37.57 por ciento de su capacidad; hace un año, se hallaba al 76.27 por ciento.
La presa Francisco I. Madero estaba al 30.75 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado se encontraba al 92.89 por ciento.
Rogelio Ortiz mencionó también que durante la reunión del Comité Hidráulico se dio seguimiento a otros temas, como la asignación de recursos federales para rehabilitación y tecnificación del distrito de riego. En este sentido, recordó que los usuarios solicitaron un monto por 19 millones de pesos, pero la asignación se ha retrasado.
Los recursos que sí llegaron y se están ejecutando son los correspondientes a la devolución de agua por pago en bloque, con trabajos realizados por contratistas en las dos sociedades de responsabilidad limitada, destacó Ortiz Alvarado.