DELICIAS.- Con un evento sencillo, este viernes 18 de marzo se conmemoró el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera en la plaza Lázaro Cárdenas, donde el presidente municipal Jesús Valenciano García destacó la próxima llegada del gasoducto al municipio de Delicias, el cual propiciará el establecimiento de nuevas empresas.
Te puede interesar: Constitución establece recuperación de energías limpias
Al igual que en años anteriores, en el acto cívico se contó con la participación de las logias masónicas Honestidad y Trabajo, y Lázaro Cárdenas número 8, así como de las autoridades municipales.
Luis Alfonso González, en representación de la logia Honestidad y Trabajo, pronunció la pieza oratoria durante el evento, donde recordó que el 18 de marzo el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar a 17 compañías petroleras extranjeras, las cuales no brindaban condiciones laborales aptas para los mexicanos.
Señaló que la razón principal de la expropiación, fue la constante negativa de las empresas foráneas de mejorar las condiciones salariales de los obreros. Por otro lado, recordó que fue en primer término una defensa de la Constitución porque, al tratarse de recursos propiedad de la nación, representaba la soberanía de México que no puede ser reducida, limitada o condicionada aunque hoy en día exista la globalización de los mercados energéticos.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, afirmó que los mexicanos, a lo largo de la historia, se han levantado con unidad en los tiempos adversos. Y en ese sentido, exhortó a los delicienses a tener presente y a tomar como ejemplo la Expropiación Petrolera.
En materia de desarrollo económico, Jesús Valenciano resaltó que la semana pasada se anunció la inversión de más de doscientos millones de pesos en la construcción de un ducto de gas natural, pero que en conjunto superará los quinientos millones, lo que atraerá una mayor inversión de empresas.
Lo anterior, aseguró, ocurrirá a niveles distintos a los que están acostumbrados los delicienses, mencionando que el municipio posee privilegios que podrán ser explotados con este eje estratégico.