DELICIAS.- Teniendo por delante un futuro incierto, el municipio de Delicias conmemoró este jueves 7 de enero su 86 aniversario con un acto cívico en la explanada de la alcaldía, evento que en comparación con años anteriores, esta ocasión fue breve y con menos asistencia debido a la contingencia por el Covid-19.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Reunidos los integrantes del ayuntamiento y algunos funcionarios de la administración municipal, se llevó a cabo el acto protocolario donde se recordó que hace ya casi nueve décadas se decretó la municipalización, segregando territorios de los vecinos Rosales, Saucillo y Meoqui.
El evento inició minutos después de las 9:00 horas. La escolta y banda de guerra de la dirección de Seguridad Pública Municipal tuvieron a su cargo los honores a la bandera y la entonación del himno nacional fue por parte de Mario Guillén, cronista de la ciudad.
Posteriormente Pablo Dizán Gómez Gallegos, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, entregó al presidente municipal y al secretario del ayuntamiento una copia del decreto número 45, por el cual fue creado el municipio de Delicias.
El cronista Mario Guillén narró los antecedentes históricos de la municipalización, destacando que a estas tierras vinieron a asentarse personas llenas de sueños que enfrentaron un medio adverso, ya que en aquellos días Delicias era un llano expuesto a las inclemencias del tiempo.
Intervino después Roberto Carreón Huitrón, secretario del ayuntamiento, quien dio lectura al decreto número 45 emitido el 7 de enero de 1935, cuando, siendo gobernador del estado Rodrigo M. Quevedo, nació el municipio de Delicias separando territorios de Rosales, Saucillo y Meoqui.
Momentos más tarde el alcalde Eliseo Compeán dirigió su mensaje, en el cual hizo mención del panorama incierto que se divisa hacia el futuro para el municipio, pues el conflicto por el agua, principal insumo de la agricultura, actividad de la que depende la mayor parte de la economía local, ha traído escasez de este recurso.
Además la reducción de las participaciones estatales y federales coloca a Delicias en una situación económica difícil.
Sin embargo, el edil afirmó que los delicienses son fuertes y no se dan por vencidos. Dijo que este 2021 es un año de grandes retos, pero los fundadores de este municipio han enseñado a sus descendientes cómo vencerlos.
Te recomendamos: