Autoridades civiles y militares conmemoraron este viernes 13 de septiembre la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, donde se recordó el sacrificio de los cadetes del Colegio Militar frente a la invasión de las fuerzas norteamericanas.
En la glorieta Niños Héroes, se llevó a cabo el evento con el izamiento a media asta de la bandera nacional y con la presencia de la escolta, banda de guerra y fusileros del 66 Batallón de Infantería, así como de los integrantes del ayuntamiento y funcionarios de las dependencias municipales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tras los honores a la bandera, el Coronel Diplomado de Estado Mayor Óscar Barajas Martínez, Comandante del 66 Batallón de Infantería, pasó lista a los caídos en la defensa del Castillo de Chapultepec y la Heroica Escuela Naval Militar.
Posteriormente, se tuvo la pieza oratoria a cargo de un oficial militar, quien señaló que el 13 de septiembre de 1847 está inscrito en la historia como el día en que seis héroes del Colegio Militar defendieron a la patria hasta perder la vida, dando el ejemplo de darlo todo por México.
Momentos más tarde, otro elemento de las fuerzas armadas recitó la Fanfarria a los Héroes, en la que exaltó el denuedo de los cadetes que dieron su sangre por la defensa del país y cayeron con el alma hecha pedazos, de lo cual fueron testigos los añosos ahuehuetes de Chapultepec.
Después, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, dirigió un mensaje en el que señaló que México se ha formado con el valor, trabajo y la sangre de sus hombres y mujeres.
“Llamamos héroes a quienes han sacrificado todo cuanto tienen y cuanto valen para buscar nuevas tierras, sembrar y verla producir; a quienes defienden con coraje y valor la tierra cuando se puede ver amenazada ante cualquier enemigo invasor. Hoy conmemoramos con admiración y con respeto a los cadetes del Heroico Colegio Militar, aquellos que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, niños y jóvenes que fueron más allá del cumplimiento de su deber”, expresó el alcalde.
Por último, las autoridades presentes hicieron la guardia de honor ante la ofrenda floral y el monumento a los Niños Héroes, concluyendo el acto cívico- militar con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua.