Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, señaló que las empresas constructoras foráneas suelen desacatar las disposiciones para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, mencionando que las sanciones en estos casos pueden alcanzar montos elevados.
Después que esta semana otra constructora, originaria de la capital del estado, incumpliera con las medidas de seguridad y fuera sancionada con 5 mil pesos, el titular de Protección Civil lamentó que muchas empresas del ramo desobedezcan los reglamentos, los cuales se elaboraron para garantizar la seguridad de los trabajadores y del mismo patrimonio de las compañías.
Aseveró que muchas de las empresas que llegan a trabajar en este municipio incumplen con las medidas para evitar accidentes, pues en sus ciudades de procedencia nunca les llaman la atención ni les aplican correctivos.
El funcionario recordó que un obrero accidentado, representará costos tanto para su familia como para la empresa donde labora, por lo que el trabajo de Protección Civil es verificar que se apeguen a las disposiciones de seguridad.
“No son cosas que estamos inventando en Protección Civil, es aplicar la norma 009 en la cuestión, donde nos dice que debemos de tener nuestro equipo de seguridad: nuestro arnés, nuestra cuerda de la vida, nuestro casco, nuestros guantes, nuestro calzado de seguridad para desempeñar determinadas actividades en las alturas”, enfatizó.
El martes de esta semana, comentó, se sancionó a otra empresa constructora que realizaba trabajos en un negocio ubicado sobre la avenida Río San Pedro, refiriendo que el encargado de la obra reconoció que solamente “pegándoles en el bolsillo”, no olvidará que lo multaron aquí en Delicias.
Por último, advirtió que las sanciones para las constructoras, en caso de reincidencia, pueden alcanzar los ochenta mil pesos.