MEOQUI.- Un volumen aproximado de 700 mil litros de leche se encuentra varado en los centros de acopio de la región centro sur del estado, problema que se generó debido a la lentitud en la recepción del lácteo por parte de la planta secadora ubicada en Rubio, donde las pipas hacen largas filas.
Andrés Valles Valles, miembro del Consejo Consultivo de la Leche, comentó que pese al envío de tres transportes al centro de acopio de Meoqui, la saturación persiste en casi todos los centros de la comarca.
Estimó que por lo menos 700 mil litros del lácteo están detenidos y en riesgo de echarse a perder por la tardanza en la recepción, por lo cual solicitaron al delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa su intervención para que se agilice el proceso.
Igualmente los productores reiteraron su petición de que se pague nuevamente el precio de garantía de 8.20 pesos el litro a los productores del sector social, a quienes se les descontó un peso el precio debido a que hubo una confusión al tomárseles por grandes productores.
Valles refirió que el funcionario federal se comprometió a buscar una solución para este problema, por lo cual se espera que la ayuda llegue de manera oportuna a los pequeños productores del estado de Chihuahua.
Dijo que inclusive llegó personal de la Secretaría del Bienestar a Liconsa para que se capture la información y se den de alta a los lecheros de la entidad con la finalidad de que éstos puedan recibir el pago con el precio de garantía.
El entrevistado, quien además es presidente del módulo 4, aclaró que siguen en desacuerdo con el delegado Loera en el tema del agua de la presa La Boquilla y reiteró que éste debe cambiar su postura, pues ya se le ha expuesto con argumentos técnicos el porqué no se debe trasvasar volumen hacia otros estados.
“Vamos a seguir defendiendo el agua: no porque esté prestando ayuda en la leche nos vamos a prestar a negociar con lo del agua”, advirtió Valles.
Te recomendamos: