Continúa aplicándose en los municipios afectados por las inundaciones el Plan DN-III- E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual pasó de la fase preventiva a la de auxilio en las comunidades, informó el coronel Juan Manuel Acosta García, comandante del 66 Batallón de Infantería con sede en Delicias.
“Efectivamente nosotros ya tenemos desde que iniciaron las lluvias aplicando el Plan DN-III, inicialmente primero en la fase de prevención, y en esa fase de prevención hemos establecido, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, mesas de coordinación en las cuales se le da seguimiento pues a toda esta situación”, declaró.
El coronel Acosta indicó que se busca establecer cuáles son los puntos críticos, sobre todo para brindar la atención a la comunidad. El personal militar, dijo, se encuentra actualmente en la segunda fase del plan, que es el proporcionar auxilio en algunas partes de la región, principalmente en los municipios de Camargo y Villa Coronado.
Asimismo, los elementos del Ejército recorren la parte comprendida entre esos puntos para alentar a la población civil y dar instrucciones para en caso de una contingencia mayor, para lo cual ya se habilitaron albergues.
Señaló que en estos momentos la región centro sur está en semáforo amarillo, pero debe verse desde el punto de vista rojo para evitar que la gente se confíe y así extremar precauciones para evitar alguna desgracia.
El comandante del 66 Batallón de Infantería recordó a la población que la naturaleza es impredecible, por lo que todos deben permanecer alertas, mencionando que están pronosticadas lluvias para la próxima semana.
Una vez que termine el temporal lluvioso, agregó, será posible tener un recuento más detallado de los daños.