DELICIAS.- Representantes de las unidades de riego pertenecientes al distrito 090 de Ojinaga ratificaron que continuaràn promoviendo amparos en contra de la extracción desmedida de agua de la presa Luis L. Leòn, cuya compuerta continuaba abierta para entregar volumen a los Estados Unidos.
En la central de maquinaria de la SRL Conchos se realizò una reunión donde no se permitió la presencia de los medios de comunicación y que fue convocada por Salvador Alcàntar Ortega, presidente de la Asociaciòn de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, se dio a conocer lo anterior a los representantes de los mòdulos de riego.
Andrès Valles Valles, presidente del mòdulo 4 y quien asistió a la reunión, comentò que desde hace tiempo ya se veìan venir las acciones perpetrada por parte de la Comisiòn Nacional del Agua, razón por la cual se ampararon primero los usuarios de los mòdulos 1, 3, 4 y 6, quienes tienen concesionadas las aguas de la presa La Boquilla.
En el caso de los usuarios del distrito 090 de Ojinaga, quienes aprovechan las aguas de la presa Luis L. Leòn, únicamente se han amparado los del ejido “El Granero”, pero se espera una oleada de nuevos amparos a raíz de la sobre extracción de volumen.
Sin embargo, Valles observò que podría pasar bastante tiempo antes de que haga efecto el amparo. Mientras eso sucede –advirtiò- la presa de “El Granero” podría seguirse vaciando.
Cabe recordar que la CONAGUA pretende extraer 75 millones de metros cúbicos de la fuente de almacenamiento, la cual es custodiada por al menos un centenar de efectivos de la Guardia Nacional que, a decir de los lugareños, no permiten a nadie acercarse a la cortina de la presa.
Te puede interesar: