Convertidos en muladares el 30% de los predios urbanos

Lugares con problemas de suciedad, de hierba y de basura, mencionando que la problemática ya es fuerte en el municipio

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 21 de junio de 2021

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Casi una tercera parte de los predios del municipio, con o sin construcciones, se encuentran convertidos en basureros por la negligencia de sus propietarios, quienes en muchos de los casos desoyen los llamados de atención hechos por el departamento de Ecología, pese que a las sanciones pueden alcanzar hasta los 50 mil pesos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Juan Carlos Torrecillas, jefe de Ecología, calculó que un 30 por ciento de los terrenos y casas existentes en Delicias están en condiciones de abandono, lo cual provoca que se vuelvan muladares con el paso del tiempo.

Estos sitios, comentó, están con problemas de suciedad, de hierba y de basura, mencionando que la problemática ya es fuerte en el municipio. Recordó que en el reglamento de Ecología se establecen sanciones monetarias, arrestos administrativos e incluso clausura de los espacios, a pesar de que son privados.

Señaló que han aplicado multas por hasta 50 mil pesos y en esto tiene mucho que ver el que los dueños de las fincas y predios ignoren las notificaciones.

Dijo que estos últimos seis meses han sido de intenso trabajo para él y su personal porque son constantes las quejas relacionadas con los terrenos y casas abandonados, porque sus dueños se rehúsan a limpiarlos y darles mantenimiento.

Subrayó que lo anterior es una obligación de los ciudadanos porque se están generando focos de contaminación, los cuales afectan a los vecinos en su salud y crean riesgos ambientales y de protección civil.

“Hay muchas malas repercusiones de no hacernos cargo de los predios; ahora por el momento hemos estado trabajando mucho en esto, se han llevado al departamento bastantes quejas sobre predios a los cuales no les dan el mantenimiento”, dijo el funcionario.

A pesar de los llamados de atención, los propietarios de algunos terrenos y viviendas han sido reincidentes y se les ha vuelto a sancionar, pese a lo cual no recogen la basura y los desechos que la gente arroja en sus predios.

Torrecillas estimó que este problema les está representando un 80 por ciento del trabajo en el departamento.