DELICIAS.- Este miércoles fueron abiertas las puertas de la bodega donde eran resguardadas miles de boletas del último proceso electoral, papelería que será destruida o en su defecto reciclada y utilizada en la elaboración de libros de texto gratuito para las escuelas.
Cynthia Domínguez Herrera, Vocal Presidente de la 05 cabecera distrital del Instituto Nacional Electoral en Delicias, explicó que abrieron la bodega para extraer las papeletas con los votos válidos y nulos que se encuentran dentro de cada paquete electoral.
Todo este material se acopió para ser destruido y posteriormente reciclado. Sin embargo, dijo que se habrá de revisar cuáles papeles podrán ser reciclados para la siguiente actividad del INE, y lo mismo ocurrirá con los artículos empleados en la consulta popular.
La vocal presidente comentó que no se tiene un tiempo exacto para llevar a cabo las acciones mencionadas anteriormente, pero se habla de que la destrucción o el reciclaje del material se realizará entre el 15 y el 21 de noviembre.
Explicó que se decidió iniciar desde este miércoles con la apertura y revisión de las boletas, para tener el tiempo suficiente y la capacidad para realizar las tareas de manera correcta y efectiva.
Resaltó que la papelería reciclada se empleará en la elaboración de libros de texto gratuito para las escuelas públicas, lo cual se llevará a cabo en todo el país.
En el caso de esta cabecera distrital, agregó la funcionaria, se cuenta con 625 paquetes de documentación correspondiente a las últimas elecciones, más otros 215 paquetes con papeles de la consulta popular.