La Presa Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, presenta un volumen de 131.80 millones de metros cúbicos, de un total de 355.29mm3, con una pérdida de agua por la extracción que realiza la Comisión Nacional del Agua, para el pago del Tratado de Agua de 1944.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior, de acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, reportado este sábado 29 de agosto del 2020.
A la extracción se suma la condición de sequía que azota a la entidad, que ha sido considerada como la más severa en los últimos 90 años, por la captación de precipitaciones de apenas un 10% del promedio.
Por esta razón, se ha convocado a rezos masivos este sábado 29, que se realizarán en las inmediaciones de la Presa Las Vírgenes, a las 18:00 horas con la celebración de la santa misa, con participación de sacerdotes de la región; y otro a la misma hora en la explanada del Parque El Palomar, con un rosario público, en el que cinco sacerdotes participarán en la lectura de los misterios, y ofrecerán un mensaje relacionado con la solicitud de lluvia y fin de la pandemia por el Covid-19.
El resto de las presas en el estado –que suman 10-, se encuentran en niveles por debajo de la mitad de su capacidad, como La Boquilla (municipio de San Francisco de Conchos), con uno de los volúmenes más bajos respecto a su capacidad
total, donde se registran apenas 952.30 mm3 de los 2 mil 893.57 mm3, que podría almacenar.