Se tomó protesta este viernes a los integrantes del Consejo Consultivo de Vigilancia en Delicias, órgano que tendrá como finalidad auxiliar a la Sindicatura Municipal en la supervisión del uso y destino de los recursos públicos, además que fungirá como un enlace con la ciudadanía.
En la Sala de Regidores se llevó a cabo el acto de toma de protesta de los nuevos integrantes del consejo, provenientes todos ellos del sector empresarial y de distintos colegios de profesionistas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ana Gabriela Franco Díaz, síndica Municipal indicó que el consejo tendrá como finalidad coadyuvar con la Sindicatura la supervisión del ejercicio municipal, promoviendo la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Va a ser un órgano de participación ciudadana, con carácter consultivo y de colaboración con la Sindicatura Municipal. Entre las diferentes funciones que este consejo tendrá, será auxiliar a la Sindicatura en las supervisiones del uso y de los destinos de los recursos públicos municipales, emitir recomendaciones sobre la gestión de los recursos públicos, auxiliar en la evaluación y revisión de la transparencia”, detalló Gabriela Franco.
Asimismo, señaló que el consejo consultivo colaborará en las campañas de información a la ciudadanía, pues mencionó que en ocasiones se emplean los recursos públicos y la gente no está enterada de lo que ocurre, por lo que el nuevo órgano tendrá también una función informativa.
El Consejo Ciudadano de Vigilancia sesionará cada dos meses y las decisiones se tomarán por mayoría de votos de sus integrantes. Se pretende que este órgano simbolice una nueva era de cooperación entre los ciudadanos y el gobierno local.
Tomó la protesta a los integrantes del consejo el Secretario Municipal Enrique Díaz Valverde, quien recordó que el presidente municipal Jesús Valenciano García se ha distinguido por compartir el gobierno con la ciudadanía, pues existen diferentes consejos que participan en la toma de decisiones dentro de la administración.
"Y ahora la Sindicatura se suma a esta propuesta de crear un consejo consultivo, que ayudará con propuestas e ideas de cómo debe llevarse a cabo la vigilancia de los recursos públicos”, agregó el secretario.
Destacó que el consejo se formó con personas cuyos perfiles son los apropiados para aportar ideas de cómo hacer más eficiente el manejo de los recursos, mencionando que invitaron a un representante de cada colegio de profesionistas, de comités de vecinos y del sector empresarial.