Ante la creación de una nueva central obrera que es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que está integrando el capítulo Chihuahua, se sostuvo una reunión con el dirigente del sindicato municipal de Delicias para informar e invitar a ser parte de esta nueva organización, que aseguran será plural y acorde a los cambios que se vienen en el ámbito laboral y los derechos de los trabajadores, en especial a sus libertades de sindicalismo.
Para informar y ahondar en la organización que es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, capítulo Chihuahua, se reunió en representación de este organismo para Chihuahua, Francisco Salcido con el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Delicias, José Roque Soltero. Esta confederación es encabezada por el liderazgo del senador Pedro Haces Barba, se refirió previo a la plática sostenida ayer.
El exdiputado y exfuncionario estatal Francisco Salcido se reunió con el dirigente Soltero Rodríguez para conversar acerca de la creación de esta nueva central obrera, que ya está en todos los estados de la república y sólo falta iniciar operaciones en Chihuahua. Habrá un cambio sustancial en el ámbito laboral en México, una vez que el Senado apruebe el convenio 98 y el 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacerse modificaciones y adecuaciones al marco legal, para dar cumplimento a estos derechos que establece dicha organización, que incluyen la libertad de sindicación y la libertad de contratación colectiva.
Dentro de esta reforma se tendrá la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, donde se estará avanzando en lo que respecta a la justicia laboral de este país, asentó el entrevistado ayer durante su visita a Delicias. Ya por ley, los sindicatos deberán llevar a cabo la selección de sus comités ejecutivos a través del voto directo y secreto, también la obligación de tener transparencia en las cuestas de la economía de estas organizaciones y sobre todo que se escuche la voz y el voto de los trabajadores pertenecientes a estos sindicatos, y algo muy importante, que por fin puedan desaparecer los contratos de protección, que tanto daño le han hecho al movimiento sindical mexicano.
Subrayó Salcido Lozoya que esta organización mantiene autonomía en cuanto a la cuestión partidista, que es plural y que son y serán bienvenidos trabajadores de cualquier ideología política, ya que aquí no interesa afición de uno o de otro color, sino lo importante es que sean trabajadores, que sean sindicalistas y que quieran pertenecer a esta naciente organización sindical y que haya representación con dignidad al trabajador mexicano.
Este nuevo sindicalismo, dijo, llevará a fortalecer la economía nacional ya que ningún sindicato debe tener como objeto pretender dañar su fuente de empleo, debe darse una correlación y una confianza plena y mutua, entre empresa y sindicato, para que este conozca a profundidad las condiciones de la compañía, ya que hay ocasiones en que en una revisión de contrato se puede pedir y hay ocasiones en que no se puede ni se debe de pedir por las condiciones en que está la empresa y el sindicato debe tener la capacidad de interactuar con sus agremiados y notificar estas condiciones de su centro de trabajo, pero habrá ocasiones en que la empresa esté muy bien y que pueda dar intereses importantes para los trabajadores.
Por si no lo leíste:
Un sindicalismo maduro, comprometido se pretende. Un tema muy importante para la CATEM es que una vez que los trabajadores elijan a un dirigente sindical, la CATEM tendrá el compromiso de capacitarlo en todo lo que tenga necesidad de conocer el dirigente sindical para dar una buena atención y servicio a los trabajadores, con conocimientos de causa y de la leyes aplicables en ese momento.
Señaló que la razón de la visita con el dirigente del Sutsemude es platicar sobre esto y porque se busca integrar liderazgos en todo el estado para ir generando el nacimiento de las federaciones regionales de esta organización pero también que sepan los trabajadores de la región que hay una nueva opción y que se llama la CATEM, y que están dispuestos a integrar nuevos sindicatos, apoyarlos en sus demandas laborales ya que falta mucho por hacer en la dignificación de las condiciones laborales.
“Seguimos teniendo empresas donde no hay sindicatos, otras donde hay contratos de protección, en donde el reglamento interior no lo conoce el trabajador y la empresa de manera unilateral sanciona, suspende, o rescinde la relación laboral, sin haber un representante del trabajador y esas sanciones no son aplicables por ley, pero ante el desconocimiento del trabajador, se dan este tipo de violaciones a sus derechos” ejemplificó Salcido, y hacia allá va encaminada la CATEM a fortalecer estos derechos laborales, que la voz del trabajador se escuche pero que a la vez haya trabajadores responsables.
Tendrán que hacerse muy eficientes los sindicatos, tener comités que conozcan a la gente, ya que hay veces que a los dirigentes sólo los conocen de nombre porque nunca se acercan al trabajador, y con este nuevo entorno que se pretende desarrollar, será de beneficio para los trabajadores.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso