Crece Heineken al cumplir 2 años

Teniendo la malta aquí, se va a estimular la producción de cebada en Meoqui

Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 27 de febrero de 2020

Foto: Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

Meoqui.- Al cumplirse hoy el segundo año de arranque en Meoqui, la empresa cervecera Heineken logra sus objetivos de crecer paulatinamente: produce 3.5 millones de hectolitros anuales y utiliza ya el 62% de su capacidad total para la producción de cerveza, cubriendo la demanda del producto en la zona norte de México y envía una parte a exportación a los Estados Unidos de América.

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Así lo confirma Eusebio Reynoso Razo, director general de la planta, Heineken Meoqui, la cual está ubicada en el acceso norte del municipio de Meoqui, cuya inversión fue de 400 millones de dólares para su instalación y es considerada la industria cervecera más moderna, ecológica y bonita del corporativo holandés, asociado a capital regiomontano.

“Seguimos afinando detalles de crecimiento”, dice el ejecutivo empresarial a El Heraldo de Chihuahua, quien refiere se siguen optimizando los procesos de la planta, preparando al personal técnicamente para mejorar el dominio de equipos y reducir el consumo del agua.

Actualmente Heineken –refiere- busca bajar el uso de agua en la producción de cerveza. Para producir un litro de cerveza se hace uso de 2.8 litros de agua, pero nuestro objetivo es llegar a hacer uso de 2 litros para producir un litro de cerveza”, explica.

Dentro de las novedades, el corporativo Heineken invitó a un corporativo europeo productor de malta, elemento esencial para producir cerveza. Esta empresa de origen francés va instalarse este año en Meoqui, lo cual va a desencadenar que se estimule la producción de cebada en predios de algunos municipios con Aldama, Cuauhtémoc y mismo Meoqui.

La empresa denominada Malteurop ya hace pruebas y gestiones ante las autoridades municipales para instalarse. Su llegada junto a la empresa productora de envases, Vichisa del corporativo Global Crown, se convertirán así en las dos compañías aliadas de Heineken Meoqui para facilitar la producción de cervecera.

“Malteroup es una empresa independiente como la vidriera, está dedicada específicamente a la producción de malta y fue invitada como socio para participar del proceso de producción de cerveza”, explicó el ejecutivo.

Actualmente para la producción de cerveza, Heineken Meoqui tiene que traer la malta desde una planta que la produce en Puebla, vía ferrocarril o vía transporte de carga terrestre, lo que le implica pagar un alto costo para acceder a ese insumo.

Teniendo ya quien produzca la malta aquí, se va a estimular la producción de cebada en Meoqui y otros municipios vecinos.

Al tener quien produzca la malta aquí y tener una proveeduría local, vamos a tener producción de cerveza con cebada netamente chihuahuense, dice el ingeniero Reynoso.

¿QUÉ MARCAS PRODUCE LA PLANTA MEOQUI?

Al cumplirse el segundo año de tareas, Heineken Meoqui alcanza ya una producción de 3.5 millones de hectolitros de cerveza anuales, de su producción un 50% la dedica a producir Tecate Original y Tecate Light, entre un 20 a un 25% produce XX Lager, Amstel Ultra tiene una buena participación de un 15% y el resto de marcas como Course Light, Indio, Carta Banca y Heineken, se reparte el porcentaje restante.

Una marca en específico se está produciendo para enviar al mercado de Estados Unidos, es la denominada Mexican Pale Ale, es cerveza netamente de exportación.

El ingeniero Eusebio Reynoso refirió que por la ubicación de la planta en el estado de Chihuahua se busca hacer más exportación de cerveza hacia los Estados Unidos, sin embargo esto depende de la demanda que haya del mercado norteamericano.

El crecimiento de producción de la planta Heineken Meoqui ha sido paulatino. En el primer año se llegó apenas a un 30% de producción y en el segundo alcanzó ya un 62% de su capacidad total y “seguimos afinando los detalles de crecimiento”, apunta el directivo entrevistado.

INSTALACIÓN ECOLOGICA Y ORIGINAL DECORACIÓN

Además de sus instalaciones con paredes aislantes y ecológicas, donde los vidrios recogen los rayos del sol y los convierten en energía calorífica para ayudar a sus procesos productivos, además de contar con plantas tratadoras del agua y recicladoras que buscan ahorrar líquido a lo sumo, y promover el cuidado del medio ambiente con instalaciones verdes, Heineken Meoqui mantiene una decoración muy original.

Colocan en sus oficinas muchos detalles autóctonos de la raza tarahumara, pero además los combina con algunos elementos de la cultura menonita y chihuahuense.

En el interior de la plata hay por lo menos 3 murales de artistas chihuahuenses que conjuntaron en sus expresiones artísticas con elementos históricos y del desarrollo de los pueblos que tienen que ver con la industria cervecera.

Por ejemplo, hay una cuadro que integra el logo municipal de Meoqui, el cerro de La Silla, los barriles de cerveza, la planta cervecera inicial de Holanda y que la artista Paola Rascón conjunta con otros elementos de la cultura menonita, rarámuri y chihuahuense, todos los símbolos unidos por el puente del ferrocarril de Meoqui.

Otra expresión es un mural en el exterior de la planta donde el autor Hernán Márquez une algunos símbolos de la cultura holandesa con la chihuahuense, pintando caminos, un acueducto, los molinos de viento holandeses, una pintura de Van Gogh y los combina con una familia chihuahuense conviviendo en una carne asada y claro de la mano de una buena cerveza Heineken, para la reunión familiar.

A las afueras de la planta se lee en una leyenda: “Vamos por el bronce…”, que tiene un significado especial en las plantas cerveceras del grupo Heineken en el mundo. Es una certificación que en los procesos de producción interna van alcanzando paulatinamente cada empresa productora cuando van perfeccionado sus esquemas de trabajo.

El ingeniero Eusebio Reynoso refiere que luego del bronce, se busca la planta y luego el oro, es una competencia natural interna que buscan alcanzar todas las empresas del grupo y que estimula a los empleados a ser cada día mejores en su desempeño personal y productivo.

Hoy al cumplirse dos años de su inauguración y de constituirse como la empresa cervecera más ecológica, moderna y bonita del grupo cervecero internacional, Heineken cumple sus objetivos paulatinamente.

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